Rusia prevé contar con el nuevo lanzador Rus-M en 2015
Rusia >

Rusia prevé contar con el nuevo lanzador Rus-M en 2015

|

(infoespacial.com) Moscú.- Rusia tiene previsto desarrollar el nuevo cohete portador Rus-M para el año 2015 mientras que en 2013 realizará pruebas de la familia de lanzadores Angara, según anuncio el primer ministro, Vladimir Putin, ayer miércoles ante la Duma -cámara baja del parlamento estatal ruso- , en la presentación del informe anual del Gobierno a esta asamblea.

Durante su intervención, cuyo texto ofrece integro la web oficial la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) en su versión en ruso, Putin anunció también que Moscú duplicará la fabricación de sistemas de misiles estratégicos y tácticos a partir del año 2013.

“Estamos modernizando nuestra flota de naves y vehículos lanzadores civiles. En 2013 planeamos iniciar los ensayos de lanzamiento de los cohetes Angara ligeros y pesados”, dijo Putin.

“Para 2015 habremos creado el cohete portador Rus-M que servirá para lanzar y poner en órbita naves espaciales de carga y tripuladas desde nuestro nuevo cosmódromo nacional en el Este, cuyas obras de construcción se desarrollan a gran escala este año”, añadió Putin en alusión al nuevo puerto espacial ruso de Vostochni (provincia del Amur, Lejano Oriente ruso).

“Con esto aseguramos nuestra plena independencia en el espacio, con una base de lanzamiento propia específica para los programas civiles”, añadió el premier ruso recordando que actualmente el único sitio de lanzamiento nacional ruso es el pequeño centro espacial de Plesetsk, en el norte del país, en realidad una base militar de cohetes balísticos adaptada para usos civiles.

Según informa la agencia estatal rusa Novosti, el cohete portador Rus-M está siendo desarrollado por la corporación espacial Energia, para lanzar naves de nueva generación desde Vostochny. Esta empresa ya ha recibido para el proyecto cerca de 800 millones de rublos (28.5 millones de dólares) de los presupuestos del Estado. El proyecto de este cohete fue presentado por primera vez en la exhibición aérea MAKS 2009 en Moscú.

Este vehículo de lanzamiento responde, señala Novoti, a estrictos requisitos de seguridad, y tendrá que garantizar el despegue, la continuación del vuelo o una reentrada de emergencia con un aterrizaje seguro, incluso con uno de sus motores fuera de servicio.

Las dos etapas Rus-M se espera que sean el vehículo de lanzamiento principal del previsto Sistema de Transporte Pilotado, una nueva nave espacial tripulada que deberá sustituir al sistema Soyuz.

Sistemas militares

En su discurso ante la Duma, Putin también anunció que Rusia duplicará la fabricación de misiles estratégicos y tácticos en 2013. “Las tropas recibirán nuevos misiles estratégicos y táctico-operativos, tipo Yars, Bulavá e Iskander-M.”, dijo.

Asimismo, el primer ministro ruso destacó la modernización de la Fuerza Aérea entre las prioridades del desarrollo de las Fuerzas Armadas rusas. “Las brigadas de defensa antiaérea ya incorporan en su armamento los nuevos sistemas S-400 y en perspectiva tenemos iniciar la fabricación de los sistemas S-500, capaces de cumplir misiones de defensa antiaérea y antimisiles y abatir blancos en el espacio orbital”, señaló Putin.

Putin resaltó la importancia de que los recursos del presupuesto para la defensa se queden dentro del país, aunque admitió como razonable adquirir ciertos equipos y tecnologías en el extranjero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto