El coste de vida de los transbordadores ha sido de doscientos mil millones de dólares
Estados Unidos >

El coste de vida de los transbordadores ha sido de doscientos mil millones de dólares

|

(infoespacial.com) Washington.- El 12 de abril, declarado por las Naciones Unidas como Día Mundial de los Vuelos Espaciales Tripulados, no solo coincide con la fecha del primer viaje al espacio del ser humano, protagonizado hace 50 años por el soviético Yuri Gagarin. Hoy también hace 30 años del primer vuelo del transbordador espacial norteamericano. Ahora, cuando está a punto de concluir la carrera de estas naves se ha estimado que el coste de su ciclo de vida ha sido de doscientos mil millones de dólares.

El 12 de abril de 1981 despegó del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) la nueva nave en forma de avión que podía regresar a la Tierra y reutilizarse. En la misión STS-1, el Columbia orbitó la Tierra 37 veces antes de aterrizar dos días más tarde en la base de la USAF Edwards en California. Desde entonces, los cinco componentes de esta serie de vehículos habrán volado al espacio en 135 ocasiones.

Al Columbia le siguieron el Challenger (1982), el Discovery (1983), el Atlantis (1985) y el Endeavour (1991). Los dos últimos en servicio serán retirados este año, después de realizar sus viajes finales a la Estación Espacial Internacional. El Discovery, concluyó su última misión el pasado 9 de marzo, después de 39 viajes. El Endeavour espera su lanzamiento, aplazado recientemente, para el 29 de abril. Y el Atlantis hará el último vuelo en junio.

En su historia, los transbordadores han llevado a 350 personas al espacio y han protagonizado dos grandes catástrofes: las explosiónes en pleno vuelo del Columbia y el Challenger en las que murieron sus, en ambos casos, siete tripulantes.

En el terreno de las estadísticas anecdóticas, informa EFE, la distancia total recorrida por los cinco transbordadores supera 827 millones de kilómetros, superior a la que separa la Tierra de Júpiter. La lanzadera espacial, como se fustaba definir a los años 80, tiene una altura de más de 37 metros y su longitud equivale a tres de los típicos autobuses escolares amarillos norteamericanos. En cuanto al peso, equivale al de unos 14 elefantes africanos.

Costo total

En un terreno mucho menos anecdótico, los expertos estiman que el costo total de vida que han tenido los transbordadores ha sido de unos doscientos mil millones de dólares (200.000.000.000 $).

El precio estimado por cada vuelo ha sido de 1.500 millones corrientes de 2010, razón por la que los expertos consideran que, a pesar de sus éxitos, el transbordador nunca ha cumplido sus expectativas, señala el portal especializado norteamericano Space.com citando a diversos expertos universitarios.

El transbordador espacial no habría cumplido al concepto, “vendido originalmente al Congreso” de un vehículo que podría hacer viajes al espacio baratos y frecuentes (una vez por semana).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto