Reunión de ministros de la ESA
Europa >

Reunión de ministros de la ESA

|

(infoespacial.com) Madrid.- Los ministros responsables de las actividades espaciales en los 20 países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Canadá se reunirán en Nápoles los días 20 y 21 de noviembre para decidir los futuros programas espaciales.

Según ha explicado la ESA, los ministros participantes abordarán diversos campos como la exploración espacial y protección del medio ambiente terrestre, promoviendo así la "competitividad económica y los conocimientos técnicos" en Europa.

"El objetivo será el de impulsar en Europa el crecimiento y la competitividad, junto con los avances científicos, teniendo en cuenta que la agencia es una de las pocas entidades del mundo que participa en todas la áreas del espacio", ha señalado en un comunicado del que informa Europa Press.

La cooperación europea en asuntos espaciales se remonta a principios de la década de 1960, cuando seis países europeos formaron ELDO (European Launcher Development Organisation), la organización para el desarrollo de una lanzadera europea.

Asimismo, en 1962 nace ESRO (European Space Research Organisation), la organización europea para la investigación espacial, creada por los mismo países y a los que se sumaron cuatro más.

De esta manera, ELDO se centraba solamente en las lanzaderas y ESRO en ciencias espaciales pero, a medida que se hacía evidente el potencial económico del espacio, se hizo necesaria una organización más amplia: la ESA, creada en 1975.

Desde entonces la agencia ha alcanzado una facturación anual de 6.000 millones de euros, empleando directamente a 35.000 profesionales cualificados. Según detalla la ESA, el coste de su funcionamiento es equivalente al precio medio de una entrada de cine por europeo al año.

Compromiso de los países miembro

"Gastar en espacio se ha convertido en una sólida inversión, impulsada por un efecto multiplicador: cada euro invertido en el sector espacial retorna al conjunto de la economía multiplicando su valor varias veces", ha señalado.

El único compromiso obligatorio para los países miembros de la ESA es el programa científico de la agencia, junto con la financiación de sus infraestructuras básicas de investigación, tecnología y operaciones. El apoyo al resto de programas de la ESA es opcional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto