Talentos MX, el programa estratégico del Clúster Espacial
Firma Invitada >

Talentos MX, el programa estratégico del Clúster Espacial

|

El Covid-19 es algo completamente inesperado, que nadie vio venir. Está afectando a todas las personas del planeta y lo primero que tenemos que hacer es reunir el coraje para hacer lo correcto, especialmente para las personas que están absolutamente desesperadas y necesitan nuestra ayuda. Para los países latinoamericanos este es un nuevo desafío que viene a cortar de tajo las tendencias económicas positivas tras la larga recuperación de la crisis financiera de 2008, y está forzando una rápida adaptación a una nueva realidad. Tenemos una crisis que nos confronta con innumerables formas de reflexionar y de hacer las cosas de manera diferente. Tenemos que tomar esto en serio y actuar sabiendo que yo no será posible que las cosas sigan como de costumbre. En todo el mundo una generación que está empezando su vida laboral se encuentra confrontada a un contexto económico sin precedentes. El resultado es “un periodo de incertidumbre radical, de un grado de magnitud mayor a todo a lo que estamos acostumbrados”.

Por ello, toma importante relevancia la participación de los jóvenes, hombres y mujeres en crear e impulsar soluciones en estos grandes retos que la humanidad está viviendo. Impulsar y reconocer el talento de la juventud debe convertirse en una de las nuevas tareas permanentes de la sociedad, como es el caso en México de Eduardo Hiram Pantoja Pineda, destacado joven mexicano, que ha creado diversas iniciativas impulsando a sus contemporáneos mexicanos y latinoamericanos a intervenir en proponer acciones con un alto impacto social. Hiram Pantoja, creo y propuso el programa #TalentosMX que ahora es impulsado por el Clúster Espacial, en donde se desarrollan proyectos y propuestas de jóvenes y mujeres que usan la tecnología para proveer soluciones integrales en beneficio de la sociedad.

Talentos MX, en los últimos seis meses, ha sido la fuente de propuestas creativas e ingeniosas del Clúster Espacial para Soluciones Covid-19 y ahora, para temas de reactivación económica en diversas regiones de México. Hiram Pantoja, dirige en este momento los siguientes proyectos: La primera y segunda versión de un cubrebocas con tecnología espacial, (un desarrollo con alto impacto social en México que da acceso a la población abierta a tecnología que proteja su salud a bajo costo); impulsa la fabricación de arcos sanitizantes para la industria manufacturera; despachadores inteligentes de líquidos para microempresarios; medidores de temperatura, así como el desarrollo de apoyos a emprendedores con programas de reactivación económica promoviendo conferencias, capacitaciones y apoyos solidarios, como el programa Adopta un Emprendedor y Soluciones Creativas y Tecnológicas para Covid-19 y Reactivación Económica.

Las aportaciones de los jóvenes son fundamentales para este momento en el que la industria 4.0 ha tomado una fuerza importante en el contexto de la mecanización y digitalización, que debemos de aprovechar para apoyar a la sociedad. Requerimos la creatividad, la pasión y la fuerza de los más jóvenes de la sociedad, para enfrentar de manera inteligente este momento. Celebramos que en el mundo se estén realizando diversas actividades como hackatones, competencias y concursos para buscar no solamente soluciones para este momento, sino también para el futuro.

En estos momentos el Clúster Espacial, ha lanzado nuevos retos para fortalecer soluciones en estas crisis como es la creación de plataformas educativas para apoyar la gestión del nuevo conocimiento; creación de mapas de ruta en diversas regiones de Latinoamérica para impulsar con enfoque, tecnologías disruptivas que apoyen la empleabilidad de los egresados universitarios, apoyo a emprendedores y microempresarios a que transiten y adopten tecnología para reactivar la economía y a su vez cuidar los empleos que están en riesgo en la región. En el ámbito espacial, Hiram Pantoja, coordinara nuestra participación en estos días, de la Competencia Mundial: NASA Space Apps Challenge, que se celebra en varias regiones del mundo y nosotros estaremos participando en las sedes a celebrarse en México, para impulsar la tecnología como herramienta del cambio social y de un futuro más sustentable y amigable con el medio ambiente.

Este es el mejor ejemplo de esta nueva generación interestelar que impulsamos desde México y que ponen su talento al servicio de la humanidad y de todo el universo. Que la Pandemia también sirva para comenzar a cruzar los caminos del futuro con solidaridad, creatividad, innovación y disrupción. Jóvenes como Eduardo Hiram Pantoja Pineda, ponen el ejemplo del nuevo papel de la juventud frente a los retos del presente y del futuro. Seguro estamos que habrá más jóvenes que no solamente piensen, sino que actúen con gran responsabilidad y pasión: ¡El mundo los espera!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto