El mal francés: Eutelsat le quita Satmex a Telefónica y Abertis
Perspectivas >

El mal francés: Eutelsat le quita Satmex a Telefónica y Abertis

|

Eulogio López/ www.Hispanidad.com / España.-

Eutelsat, la satelital francesa, anunciaba en la mañana del miércoles la compra de Satélites de México (Satmex) a un precio de locura: 1.142 millones de dólares. De esta forma se adelantaba a Telefónica y a Abertis que llevaban dos años intentando adquirir la empresa estatal mexicana. Los satélites de Hispasat ya controlan todo el continente americano pero les habría venido muy bien, tanto a Abertis como a Telefónica, adquirir la empresa puesta a la venta por el presidente mexicano Peña Nieto.

Sólo que a Carlos Slim, el Estado mexicano-bis, no le gustaba la idea. A fin de cuentas, es el primer cliente de Satmex y, además, está muy cabreado porque su principal competidor, Telefónica, ha adquirido la alemana ePlus, filial de la holandesa KPN. Incuso ha amenazado con paralizar la operación a costa de adquirir el 100 por 100 de KPN.

Y entonces, miren por dónde, Eutelsat se adelanta y consigue que el presidente mexicano Peña Nieto, también cabreado con España porque le ha fallado la operación de Pemex contra Repsol, le venda a toda prisa a los franceses su satelital, directamente relacionada con la telefonía mexicana... donde impera Slim.

Y como el mundo es muy pequeño, resulta que Abertis ya sólo posee el 5% de Eutelsat pero Eutelsat posee el 32% de Hispasat. En otras palabras, que la empresa en la que ejerce como consejero delegado Paco Reynés, del grupo industrial de Caixa, tendrá ahora al enemigo dentro de su propia filial Hispasat. Dos consejeros franceses de Eutelsat, empresa que controlará Satmex, competidor directo de Hispasat en Hispanaomérica. Como para mantener los proyectos bajo el marchamo 'confidencial'.

En Abertis hablan de la tardanza del Gobierno Rajoy en permitirles a acceder a la mayoría del capital de Hispasat, operación que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo día 2 de agosto. La verdad es que Telefónica y Abertis pudieron correr más y comprar Satmex, sin necesidad de esperar a que Abertis controlara Hispasat.

En cualqueir caso, la sombra de Carlos Slim es alargada.

Postdata: para liar más la madeja, recuerden que Caixa y Slim son socios en Inbursa, y que Caixa es el principal accionista de Abertis, principal accionista, a su vez, de Hispasat. Y por el mismo precio, principal accionista de Telefónica.

Lo dicho, el mundo es muy pequeño.

http://www.hispanidad.com/Confidencial/el-mal-francs-eutelsat-le-quita-satmex-a-telefnica-y-abertis-20130731-157931.html



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto