Adiós a LISA e IXO
Perspectivas >

Adiós a LISA e IXO

|

Daniel Marín/ Blog Eureka, Gran Canaria, España.-

Malas noticias para la ciencia espacial: la NASA ha decidido cancelar las misiones IXO y LISA. Ambos proyectos son eran increíblemente interesantes, pero la NASA cada vez tiene menos dinero para misiones científicas y el poco que queda se lo está llevando el telescopio espacial James Webb (JWST). El JWST se ha convertido en un verdadero agujero negro financiero que amenaza con arrasar el programa científico de la NASA. IXO (International X-ray Observatory) era un observatorio de rayos X que debía estar situado en el punto Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol. Debía tener un telescopio de 3,3 metros de diámetro, 20 metros de focal y trabajar en el rango de energías 0,1-40 keV.

LISA (Laser Interferometer Space Antenna) por su parte, era una interesante misión destinada a comprobar las predicciones de la Relatividad General de Einstein. Estaba compuesta por una formación de tres satélites separados 5 millones de kilómetros y hubiese podido detectar ondas gravitatorias con frecuencias de 0,1-0,0001 Hz mediante un interferómetro láser. Son frecuencias inferiores a las observadas por observatorios terrestres como LIGO, lo que permitiría estudiar sistemas de agujeros negros binarios supermasivos. Los satélites estarían situados en una órbita solar a 50 millones de km detrás de la Tierra y su inclinación sería de 20º con respecto a la eclíptica.

Las dos misiones estaban siendo desarrolladas en conjunción con la agencia espacial europea (ESA) como parte del programa Cosmic Vision. Aunque un IXO totalmente europeo es aún posible, resulta difícil imaginar que la ESA pueda hacerse cargo en solitario de una misión tan compleja como LISA. Estas cancelaciones no son un hecho puntual, sino que forman parte de una preocupante tendencia. La próxima década va a ser muy dura para las misiones científicas de la NASA.

Ver del mismo autor: http://danielmarin.blogspot.com/2010/10/el-fin-de-la-epoca-dorada-de-la-nasa.html



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto