NanoAvionics construirá el primer satélite para la nueva constelación de Prométhée
Empresas >
NewSpace

NanoAvionics construirá el primer satélite para la nueva constelación de Prométhée

El objetivo es llevar aplicaciones espaciales menos costosas a países emergentes de América Latina y África
Nanoavionics 16 u nanosatellite bus6
Bus del Nanosatélite 16U. Fuente: NanoAvionics
|

El operador de satélites Prométhée ha contratado a NanoAvionics para que construya el primer nanosatélite de su constelación de observación de la Tierra. ProtoMéthée-1 se basará en el bus de nanosatélite M16P de 16U, probado en vuelo, de NanoAvionics.

Además del satélite con cámara y propulsión a bordo, NanoAvionics también proporcionará a Prométhée servicios de misión completos: pruebas, integración, lanzamiento, concesión de licencias y operaciones iniciales del satélite. Está previsto que el ProtoMéthée-1 se lance hacia finales de 2023 en la órbita terrestre baja. El demostrador de servicios de la empresa se basará en una constelación de alta tasa de revisita (20 veces más pases al día) y ofrecerá hiperreactividad mediante la conectividad entre constelaciones.

El objetivo de Prométhée, con sede en Francia, es llevar aplicaciones espaciales menos costosas a los países emergentes, en particular en América Latina y África. La empresa ha recaudado recientemente 4,7 millones de euros tras su primera captación de fondos en septiembre de 2020, que ascendió a 2,2 millones de euros y fue conseguida a través de business angels, financieros y tres empresas especializadas en la industria espacial: Hemeria, Comat y ADF. Las posibles aplicaciones resultantes de los datos satelitales y la plataforma digital de Prométhée van desde la detección de incendios forestales hasta la gestión del agua, la seguridad alimentaria, la planificación urbana, el control de la desertificación, la gestión de crisis, la protección de infraestructuras críticas y la defensa.

Firma de contratos en las instalaciones de NanoAvionics

El presidente de Prométhée, Olivier Piepsz, aseguró que "NanoAvionics es una de las empresas espaciales europeas más innovadoras con un excelente patrimonio de vuelos. Dejamos la fabricación de nuestro primer satélite, así como los servicios de lanzamiento y las operaciones en sus capaces manos, Prométhée se convertirá pronto en el principal operador NewSpace de Francia para la observación de la Tierra. Tenemos la intención de seguir innovando a través de nuevas exploraciones espaciales y nuevos usos, al tiempo que reforzamos la resistencia de Francia a través del espacio y la soberanía digital entre las naciones de la feria espacial".


El director general de NanoAvionics, Vytenis J. Buzas, dijo: "El mercado NewSpace francés, basado en el patrimonio espacial del país y en sus audaces políticas de desarrollo de la tecnología espacial, es uno de los más activos del mundo. Estamos orgullosos de suministrar tecnologías de pequeños satélites a nombres conocidos, como Thales Alenia Space, así como de asociarnos con empresas prometedoras y emergentes como Prométhée, Gama Space y ExoTrail, entre otras. El reciente contrato de misión con Prométhée muestra nuestro continuo y rápido crecimiento empresarial y nuestro mayor avance en el mercado francés. En línea con nuestro actual compromiso con las empresas francesas de NewSpace, haciendo crecer el negocio y para mejorar aún más nuestro servicio al cliente, vamos a explorar diferentes oportunidades para establecer una base de NanoAvionics en el país".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto