GMV participa en la fase de lanzamiento de la misión del satélite hiperespectral EnMap
Misiones >
Ecosistemas

GMV participa en la fase de lanzamiento de la misión del satélite hiperespectral EnMap

Los objetivos de la misión son medir y establecer un modelo de los procesos geoquímicos, bioquímicos y biofísicos terrestres
Enmap web02
Imagen del satélite EnMap. Foto: GMV.
|

La filial de GMV en Alemania ha formado parte de la preparación y ejecución de la Fase de Lanzamiento y Órbita Temprana (LEOP) de la misión del satélite hiperespectral EnMap (Environmental Mapping and Analysis Program), en el DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt). La misión EnMap cuenta, por decisión del Parlamento alemán, con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima.

EnMap se puso en órbita en Florida el 1 de abril a las 16:24:14 UTC en un cohete Falcon 9 de SpaceX. Las probabilidades de llevar a cabo el lanzamiento se redujeron al 30% debido a las condiciones atmosféricas. Afortunadamente, el día del lanzamiento mejoró el tiempo y EnMap pudo dar comienzo a su misión según lo planeado.

LEOP es una fase crítica en el proceso de lanzamiento de un satélite; durante ella, el satélite se separa del vehículo de lanzamiento y los ingenieros toman el control de los diferentes subsistemas y accesorios; suele ser habitual en este tipo de operaciones el despliegue de antenas o reflectores del satélite. La monitorización de todos los subsistemas durante esta fase es fundamental y crucial para su supervivencia.

Los objetivos de la misión EnMap son medir y establecer un modelo de los procesos geoquímicos, bioquímicos y biofísicos dinámicos de los ecosistemas de la Tierra, lo que permitirá evaluar la situación y la evolución de diversos ecosistemas terrestres y acuáticos.

Una misión para vigilar el medio ambiente

EnMap es una misión que consiste en el uso de un satélite hiperespectral cuyo objetivo es vigilar y caracterizar el medio ambiente de la Tierra a escala mundial. EnMap mide y modela procesos dinámicos clave de los ecosistemas de la Tierra, extrayendo parámetros geoquímicos, bioquímicos y biofísicos que proporcionan información sobre el estado y la evolución de diversos ecosistemas terrestres y acuáticos.

Una ciencia consolidada y mejorada a escala regional sobre el estado y la evolución de los ecosistemas es el requisito previo para mejorar el estado de los ecosistemas globales. EnMap aumentará significativamente la disponibilidad de mediciones hiperespectrales, actualmente poco frecuentes, que cubren grandes áreas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto