Ayuso exige a Sánchez que "recapacite" sobre el veto a Madrid para acoger la Agencia Espacial
Agencia Espacial Española >
Descentralización

Ayuso exige a Sánchez que "recapacite" sobre el veto a Madrid para acoger la Agencia Espacial

La presidenta madrileña envió una carta a Sánchez para que no se excluya a Tres Cantos como una candidata para la sede
Ayuso tres cantos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: Comunidad de Madrid
|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a solicitar al Ejecutivo que se tenga en cuenta a Madrid para ubicar la sede de la Agencia Espacial Española. "Pido al Gobierno que recapacite con la Agencia Espacial Española", escribió la dirigente madrileña tras mantener una reunión con sus consejeros en el Ayuntamiento de Tres Cantos.

En la reunión, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, aseguró que no ha recibido respuesta a sus solicitudes de reunión con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y con la de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Durante el encuentro, Moreno destacó que cree que existe un "doble rasero" debido a que Morant sí se reunió con el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz.

Como ya hizo en su primer apoyo a la solicitud de Tres Cantos para acoger a la Agencia Espacial Española, Ayuso destacó la fuerza de la industria espacial madrileña: "Aquí se concentra el 92% del sector y en Tres Cantos, el 70% del empleo, junto con otros municipios, universidades, centros públicos y privados que conforman ese ecosistema que no debe romperse". 

Una carta para Sánchez

Tras la reunión, Ayuso envió una carta al presidente del Gobierno aludiendo a los principios de la Constitución para que no se excluyese a Madrid de la elección de la ubicación de la sede; unos principios que "exigen el respeto, en su actuación y relaciones, a la participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa".

En la carta Ayuso reconoce que el Real Decreto 209/2022 menciona criterios para la descentralicación y desconcentración de instituciones, pero que también tiene presentes "criterios de eficacia de los servicios públicos, buena regulación, eficiencia y adecuación al sector". Por último, en la carta se destaca que la de Tres Cantos "es una candidatura fuerte que proporcionará estabilidad, crecimiento y desarrollo a un sector crucial como este".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto