La ESA pone en marcha un grupo consultivo para proyectos de exploración y robótica
ESA >
Europa

La ESA pone en marcha un grupo consultivo para proyectos de exploración y robótica

El equipo evaluará la importancia geopolítica, económica y social de estos programas en Europa
Liftoff of Crew 4 to the International Space Station pillars
El despegue de la misión Crew-4 de la ESA. Foto: ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto en marcha un grupo consultivo para guiar la exploración espacial humana y robótica de la agencia. El grupo, compuesto por 12 miembros, proporcionará a los expertos y equipos de la ESA una evaluación independiente y objetiva sobre la importancia geopolítica, económica y social de la exploración espacial humana y robótica en Europa. 

El grupo estará compuesto por ocho hombres y cinco mujeres e incluirá a personalidades políticas, así como a economistas, académicos, científicos, exploradores e incluso dibujantes. El director general de la ESA, Josef Aschbacher, afirmó que "considero que es una oportunidad excepcional para preparar una decisión de gran alcance por parte de nuestros Estados miembros sobre el futuro de Europa en la exploración espacial".

Según lo acordado, el grupo se reunirá dos veces en 2022, en septiembre y noviembre. Volverán a reunirse en enero de 2023 con el objetivo de publicar un informe en marzo de 2023 que servirá de base para las deliberaciones de una Cumbre Espacial, que está previsto que se celebre como consejo espacial conjunto de la ESA y la Union Europea en el segundo semestre de 2023.

El asesor especial de asuntos políticos de la ESA, Kai-Uwe Schrogl, afirmó que espera "que las decisiones de la Cumbre Espacial 2023, iniciada por Aschbacher, abran una nueva era para la exploración espacial europea, autónoma pero también dispuesta a cooperar con los socios tradicionales y con otros nuevos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto