Los hitos planificados por la ESA para los próximos meses
ESA >
Europa

Los hitos planificados por la ESA para los próximos meses

Destacan el lanzamiento del cohete 'Ariane 6', la selección de sus nuevos astronautas y la puesta en órbita del nuevo 'Meteosat'
Ariane 6 central core verticalisation 11 July 2022 pillars
Fase central del cohete Ariane 6. Foto: ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene planeadas algunas de sus misiones más relevantes para los próximos meses. Mientras que uno de sus proyectos más ambiciosos, el lanzamiento del róver Exomars, fue cancelado debido a la invasión rusa en Ucrania, pues la misión era el resultado de la colaboración de la ESA con la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), otras misiones continúan su desarrollo y se espera que acaben cumpliendo los plazos. Cada vez queda menos para el vuelo inaugural del Ariane 6 o el lanzamiento del primer satélite Meteosat de tercera generación.

La lanzamiento del Ariane 6

El Ariane 6 es un vehículo de lanzamiento modular que podrá hacer uso de dos o cuatro propulsores P120C, dependiendo de los requisitos de la misión. Esta lanzadera está pensada para ser la base de los desarrollos y lanzamientos europeos hasta, al menos, el año 2030. Heredero del Ariane 5, esta nueva versión reduce la masa de su predecesor así como los costes necesarios para su desarrollo y, especialmente, sus lanzamientos.

Planeado inicialmente para este 2022, el lanzamiento se retrasó para, previsiblemente, los primeros meses de 2023, por lo que no habrá que esperar mucho para poder ver, por fin, al Ariane 6 surcar los cielos del puerto espacial de Kourou.

La Agencia seleccionará y presentará a sus nuevos astronautas

El próximo mes de noviembre la ESA habrá terminado al fin el proceso de selección de sus nuevos astronautas. La particularidad de este proceso de selección, que ha llevado algo más de un año desde sus primeras fases, es que por primera vez se incorporarán lo que han denominado como "parastronautas".

La evaluación médica incluye a aspirantes a astronautas con una discapacidad física que normalmente no pasarían estas pruebas. Durante el actual proceso de selección se consideran para el papel astronautas con deficiencia en las extremidades inferiores y/o los que tienen una estatura inferior a 130 cm.

Ya han finalizado las pruebas cognitivas, técnicas, de coordinación motriz, de personalidad y las pruebas psicométricas, así como los ejercicios grupales e individuales y las pruebas prácticas. Actualmente, sigue en activo el el proceso de selección que mide las capacidades físicas y mentales de los candidatos para las misiones espaciales.

Lanzamiento del primer satélite Meteosat de tercera generación

Aunque todavía no hay fecha concreta para el lanzamiento, la ESA aún data para 2022 la puesta en órbita del primer satélite Meteosat de tercera generación, un tipo de sistema que tratará de mejorar las capacidades de las versiones anteriores.

La tercera generación garantizará la continuidad de los datos para la predicción meteorológica desde la órbita geoestacionaria durante las próximas dos décadas. El sistema completo se basa en una serie de dos tipos de satélites: cuatro MTG-Imagers y dos MTG-Sounders la combinación de estos sistemas aportará un conjunto de datos altamente precisos. El lanzamiento se realizará, como acostumbra la ESA, desde el puerto espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto