El INTA entra a formar parte del proyecto EuroHAPS para evaluar plataformas estratosféricas
España >
Estratosfera

El INTA entra a formar parte del proyecto EuroHAPS para evaluar plataformas estratosféricas

El instituto estará presente a través del departamento de optoelectrónica y misilística
High altitude pseudo satellites pillars
Ilustración de tres ejemplos de pseudosatélites bajo tres sistemas convencionales. Foto: ESA
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) participará en el proyecto EuroHAPS (European High Altitude Platform System). La iniciativa, seleccionada por la Comisión Europea, trabajará en el desarrollo de tres demostradores tecnológicos de plataformas estratosféricas. Estos instrumentos permitirán evaluar las capacidades de estas plataformas a través de misiones de alto valor estratégico.

Desde el equipo de comunicación del INTA han declarado que estará presentes a través del departamento de optoelectrónica y misilística y tendrán "un rol destacado en el proyecto, liderando técnicamente la integración de la misión española de vigilancia e inteligencia de señal en la plataforma francesa Stratobus".

Un HAPS es un pseudosatélite de gran altitud, ya sea una aeronave, avión o globo, sin tripulación que vigila la Tierra desde la estratosfera. Los HAPS funcionan como los satélites pero desde más cerca de la Tierra. El director de uno de estos proyectos desde la Universidad de León, Jesús Gonzalo, asegura que "los HAPS no compiten realmente con las redes terrestres en zonas muy desarrolladas, ni con las redes de satélite cuando las áreas de interés son grandes; complementan eficazmente las redes intermedias, donde el área de interés es limitada y cambiante y donde la infraestructura terrestre es inexistente o no está disponible".

El INTA es el Organismo Público de Investigación (OPI) dependiente del Ministerio de Defensa. Además de realizar actividades de investigación científica y de desarrollo de sistemas y prototipos en su ámbito de conocimiento, presta servicios tecnológicos a empresas, universidades e instituciones. Está especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico, de carácter dual, en los ámbitos de la aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto