PLD Space viaja a la Guyana Francesa, donde espera lanzar en 2024 su cohete Miura 5
Empresas >
CSG

PLD Space viaja a la Guyana Francesa, donde espera lanzar en 2024 su cohete Miura 5

La empresa española se ha reunido con la CNES tras el anuncio de su preselección para lanzar desde el puerto europeo
9857 637985992756941601
De izquierda a derecha: Juan Carlos Cortés, CDTI Space Director; Marie-Anne Clair, directora del Centro Espacial de Guyana; Raúl Verdú, CBDO & Co-fundador PLD Space; Jean-Michel Monthiller, gerente de proyectos del CNES y Aimee Cippe, Gerente de proyec
|

Representantes de la empresa española PLD Space, con sede en Elche, ha viajado hasta el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa, donde la compañía espera lanzar dentro de dos años su cohete orbital, Miura 5. La delegación visitó las instalaciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) tras el anuncio de su preselección para volar Miura 5 en 2024 desde este complejo espacial.

La intención de PLD Space es lanzar a partir de ese año dos misiones anuales de Miura 5 desde la Guayana Francesa, que irán incrementándose progresivamente hasta alcanzar entre diez y 12 lanzamientos al año. Además, ha tenido la oportunidad de avanzar en sus planes de futuro en este puerto espacial.

Un equipo del programa Miura 5 se desplazó en contrato hasta el Centro Espacial de la Guayana (CSG) en Kourou, donde conoció de primera mano los espacios que el CNES planea poner a disposición de los operadores de pequeños lanzadores europeos a través de una convocatoria pública. Tal y como anunció el presidente y CEO del CNES, Philippe Baptiste, a finales del pasado mes de julio, PLD Space es una de las siete empresas europeas preseleccionadas para operar en el emplazamiento conocido como Diamant.

E2Y4wuSXIAAv7ar scaledIlustración del cohete Miura 5. Foto: PLD Space

Durante su visita, la compañía española progresó además en los pasos previos a la preparación del contrato preliminar con la agencia espacial francesa. El cofundador y Chief Business Development Officer (CBDO) de PLD Space, Raúl Verdú, se reunió con la directora del Centro Espacial de la Guayana (CSG), Marie-Anne Clair, y expresó sus deseos de utilizar el CSG. "Desde 2018, hemos manifestado nuestro interés en operar Miura 5 desde el CSG para lanzamientos comerciales. Estamos orgullosos de ser uno de los primeros promotores de este nuevo uso del histórico puerto espacial”, afirmó Verdú.

Por su parte, Clair, declaró que, desde el centro están “muy contentos de apoyar a los nuevos actores europeos en su acceso al espacio, en particular, dándoles la oportunidad de operar desde el puerto espacial europeo de Kourou”.

PLD Space trabaja activamente con el CNES desde 2018 para convertir al CSG, en operación desde 1968, en el principal puerto espacial de Miura 5. Estas instalaciones, actualmente utilizadas para los lanzadores Ariane y Vega, puede acomodar, explica la empresa española, "nuevos vehículos de lanzamiento europeos como una forma adicional de aumentar la competitividad de Europa y crear independencia para el acceso al espacio".

Lanzamiento Miura 1 a finales de año

La compañía está finalizando la campaña de calificación de su cohete suborbital, Miura 1, en su banco de ensayos de Teruel. Al mismo tiempo, ya ha iniciado la fabricación de la unidad de vuelo que será lanzada a finales de este 2022 desde las instalaciones del Ministerio de Defensa en El Arenosillo (Huelva). De forma simultánea, la compañía española avanza en el diseño y desarrollo de Miura 5, que volará a mitad de 2024. Para cumplir este hito estratégico, PLD Space prevé ampliar sus instalaciones técnicas en Teruel y su planta de fabricación en Elche. También crecerá su equipo, que actualmente está formado por más de 110 profesionales y espera aumentar hasta las 200 personas en el próximo año.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto