Satlantis y Iceye desarrollarán y fabricarán su propia constelación de satélites
Empresas >
Tandem4EO

Satlantis y Iceye desarrollarán y fabricarán su propia constelación de satélites

Los sistemas de observación de la Tierra estarán enfocados a la prevención de catástrofes naturales y la seguridad
FcmhcAAWQAEwGnC
Rafal Modrzewski (izquierda) y Juan Tomás Hernani. Foto: Satlantis
|

La empresa vasca Satlantis y la finlandesa Iceye han anunciado sus planes preliminares para desarrollar y fabricar una constelación para la observación de la Tierra (Tandem4EO) compuesta por dos satélites de radar y dos ópticos VHR. El programa anunciado está previsto para apoyar la estrategia del New Space de varias naciones de la Unión Europea, con especial atención a España.

Las actuales instalaciones de fabricación e I+D de Iceye en Jumilla (Murcia) y la sede de Satlantis en Bilbao serán el centro del desarrollo, la fabricación y la cooperación prevista. Ambas empresas seguirán aumentando sus inversiones en sus operaciones locales, apoyando las aplicaciones derivadas de la observación de la Tierra en la Unión Europea, y el crecimiento del ecosistema local de New Space.

Está previsto que la constelación Tandem4EO se lance como una colección de cuatro satélites en total, cada uno de ellos capaz de obtener imágenes con una resolución inferior a un metro. Los satélites volarán en una órbita sincronizada al sol con dos naves espaciales de imágenes SAR Iceye y dos naves espaciales de imágenes ópticas de muy alta resolución de Satlantis detrás. Con operaciones estrechamente coordinadas, la constelación ofrecerá soluciones relacionadas con las catástrofes naturales, la seguridad, la vigilancia del medio ambiente terrestre y marítimo, el desarrollo de infraestructuras o la detección precisa de cambios basada en la interferometría (técnica que consiste en combinar los datos de diferentes instrumentos para obtener imágenes de mayor calidad).

El New Space español

El director general y cofundador de Iceye, Rafal Modrzewski, afirmó que "la observación de la Tierra consiste, en última instancia, en comprender realmente lo que está ocurriendo en un lugar seleccionado, con confianza". Y añadió: "Para lograr un análisis robusto y rápido, la combinación de las fortalezas de los satélites ópticos y SAR en una sola constelación produce conocimientos increíblemente útiles para las partes interesadas en España y Europa".

Por su parte, el CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani, aseguró que "España se encuentra en una posición notable en Europa, con dos empresas líderes de New Space establecidas en su territorio que abren nuevas y únicas oportunidades en la observación de la Tierra". Hernani declaró que esta nueva iniciativa no hubiese sido posible hace unos años y concluyó afirmando que "estamos en la edad de oro del New Space, y ahora es el momento adecuado para actuar en él".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto