Borrell y Robles inauguran el nuevo edificio del Centro de Satélites de la UE en Torrejón
Defensa y Seguridad >
Satcen

Borrell y Robles inauguran el nuevo edificio del Centro de Satélites de la UE en Torrejón

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores calificó los satélites del centro madrileño como "los ojos de Europa"
52385504968 6c22892da9 o
(De izquierda a derecha) Sorin Ducaru, Josep Borrell y Margarita Robles en la inauguración. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido a la inauguración del nuevo edificio del Centro de Satélites de la Unión Europea (Satcen), ubicado en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid. A la visita ha acudido también el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Política y Seguridad, Josep Borrell. Ambos han sido recibidos por el director del centro, el diplomático rumano Sorin Ducaru, con quien han realizado un recorrido por las instalaciones del Satcen, que es clave para la protección de los intereses y la seguridad en Europa.

Robles ha asegurado durante su intervención que el "Satcen, actualmente configurado como una agencia de la política común de seguridad y defensa, constituye un hito fundamental en el proceso por el que la Unión Europea se ha ido dotando de instrumentos que garantizan su autonomía estratégica".

La ministra ha agregado que tanto Europa como España seguirán estando comprometidas con los valores de la paz, la libertad y la seguridad en el mundo, máxime en momentos tan difíciles como los actuales debido a la situación en Ucrania, país al que ha expresado su total apoyo.

52385504113 2a59cc53b6 oMargarita Robles y Josep Borrell durante la inauguració. Foto: Ministerio de Defensa

Los ojos de Europa

Por su parte, Borrell ha declarado que "estos son los ojos de Europa". Y ha añadido: "A través de este centro de satélites, en Europa, desde Bruselas, en todas las capitales, vemos lo que pasa". El alto representante también ha recalcado que el espacio es una nueva frontera geopolítica que "ha adquirido una dimensión estratégica, se ha convertido en un lugar congestionado. Los elementos que tengamos allí van a aumentar nuestra capacidad para ser un actor geopolítico".

Borrell y Robles han visitado la sala de operaciones, donde han podido ver de cerca cómo funciona el apoyo a las misiones y operaciones desde el centro, a partir de información procedente principalmente de satélites de observación de la Tierra. Sus servicios están basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas o por satélite.

El director de Operaciones, Epifanio Pecharromán, ha explicado la monitorización satelital de Ucrania. Asimismo, han conocido de primera mano cómo es el apoyo de Satcen a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), desde un punto de vista humanitario.

Monitorización diaria

Por su parte, la jefa de equipo del Servicio Copérnico de Apoyo a la Acción Externa, Gema Maza, ha destacado el ejemplo del sistema de evacuación de Kabul en agosto de año pasado, a través de mapas temáticos. Durante la crisis se realizó una monitorización diaria.

Durante la visita, el director del Satcen ha agradecido la presencia de la ministra y del alto representante, y se ha referido a la misión fundamental del centro, que es contribuir a la toma de decisiones e iniciativas de la UE y los Estados miembros, "el Centro de Satélites ha desarrollado a lo largo de los años una capacidad única de formación para mantener un alto nivel de experiencia y profesionalidad".

De cara al futuro, el Centro de Satélites trabaja en la puesta en marcha de aplicaciones emergentes e integradas como el impacto del cambio climático en la seguridad, así como la vigilancia del patrimonio cultural.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto