Ciudad Real se une a la competición por la sede de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >
UCLM

Ciudad Real se une a la competición por la sede de la Agencia Espacial Española

El Consistorio ha destacado la localización estratégica de la ciudad y su actividad investigadora en la Universidad
Ayuntamiento ciudad Real 2022
El edificio del Ayuntamiento de Ciudad Real. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real.
|

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, liderado por su alcaldesa, de Ciudadanos, Eva María Masías Avis, presentará su candidatura para que la ciudad sea la sede de la futura Agencia Espacial Española. Según informan desde el Ayuntamiento, "contamos con muchos de los requisitos valorados para la concesión final", de entre los que destacan "una amplia red de acceso a medios de transporte público aéreo y terrestre, incluídos trenes de alta velocidad". También han resaltado que cumplen con otros requerimientos de los criterios publicados por el Gobierno el pasado 5 de octubre, como albergar "un entorno hotelero que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo o contar con un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico".

El consistorio ha remarcado que la posición geográfica de Ciudad Real es una gran ventaja en su candidatura, una localización estratégica que "permite la interconexión con cualquier lugar de la península ibérica, ya sea por la amplia red de carreteras, por AVE o mediante el uso del avión, a través del aeropuerto situado a pocos kilómetros de la capital".

El entorno educativo y universitario

Uno de los requisitos del Gobierno a cumplir para las ciudades que quieran acoger la sede de la Agencia consiste en contar con un "entorno educativo y universitario dinámico". Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real han informado de que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "cuenta con 37 centros e institutos de investigación y desarrollo" de "excelente calidad". Prueba de ello, según el Consistorio, fue la consecución en 2017 de la calificación de Campus de Excelencia Internacional Regional con el proyecto Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente (Ctyema) de la UCLM.

Los criterios

Para la elección de la ciudad que acogerá la futura institución, el Gobierno valorará que la localidad cuente con "acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo".

El informe del Gobierno recoge que se estimará que las candidatas aporten un análisis del impacto económico, social, industrial, y las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, así como un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y adquisición que permita la movilidad de los empleados. Los aspirantes deberán indicar en su solicitud las razones que apoyen su idoneidad para albergar la sede y, en el caso de que una comunidad presente más de una candidatura, el orden de preferencia de las localidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto