Tres Cantos presenta un nuevo y "fundamental" clúster espacial
Industria >

Tres Cantos presenta un nuevo y "fundamental" clúster espacial

La ciudad, que concentra el 70% de la industria nacional, se ha postulado como candidata para acoger la futura agencia
Fij23Z8WQAAM2L7
|

La ciudad de Tres Cantos (Madrid) presentó el pasado 25 de noviembre un nuevo clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Tecnologías del Espacio. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, que movilizará 4.500 millones de euros.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha celebrado la acogida del clúster espacial, pues se trata de "un sector clave, no solo para la industria y la economía, sino para la seguridad nacional, principal razón por la que se creará la Agencia Espacial Española, cuya ubicación precisamente se valora en este momento".

La ciudad se ha postulado como candidata para acoger la futura agencia, argumentando que la localidad concentra el 70% de la industria nacional; de hecho, en la Comunidad de Madrid están presentes nueve de cada diez empresas del sector espacial español.

Madrid es "un lugar fértil"

El comisionado para el Perte Aeroespacial, Héctor Herrero, ha asegurado que el clúster es “fundamental, porque el espacio es talento, es innovación y siempre va por delante". Se ha mostrado orgulloso de que "esta iniciativa haya salido precisamente de ese hervidero espacial que es la comunidad de Madrid, y en esta localidad que es Tres Cantos”.

Por su parte, el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez, afirma que este clúster sirve “para dinamizar y poner en valor todas las capacidades desde la administración, fundamentalmente impulsar lo que ya hay", y que no se pretende "sustituir a ningún agente". 

Rodríguez asegura que la Comunidad de Madrid es "un lugar fértil para trabajar en la ciencia del espacio, con una larguísima tradición", y añade que se trata de "un primer paso de una larga carrera", para "potenciar la cooperación industrial, institucional, y la colaboración público-privada".

En el acto estuvieron presentes, además, la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica, Ana Isabel Cremades; el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García; el director de innovación de Alter Technology, Demetrio López; y el jefe de sistemas espaciales de Airbus EspañaCarlos Montesano, entre otros representantes de empresas, universidades y entidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto