Meteosat lanza el MTG-I de tercera generación en un cohete Ariane 5
Satélites >

Meteosat lanza el MTG-I de tercera generación en un cohete Ariane 5

La compañía española Sener ha diseñado y entregado dos elementos críticos del subsistema
|
Redactor

El primer satélite Meteosat Third Generation Imager (MTG-I1) será lanzado hoy martes 13 de diciembre a las 21:30, hora española, desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. Arianespace es la compañía encargada de lanzar el satélite en un cohete Ariane 5 en un vuelo que durará unos 34 minutos.

Desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat, el satélite se establecerá, una vez lanzado, en una órbita geoestacionaria (GEO). Se trata del primero de los seis satélites del sistema MTG que proporcionará "datos críticos para el pronóstico del tiempo durante los próximos 20 años", explica la ESA.

La Agencia concreta que el satélite "tendrá una amplia gama de usos, desde permitir que las aeronaves eviten tormentas y para alertas tempranas de inundaciones, hasta un monitoreo más preciso de incendios y niebla". Producirá imágenes de Europa y África cada diez minutos a partir de los 16 canales espectrales del Flexible Combined Imager.

El MTG-I1 se ha sometido, desde mediados del pasado octubre, a los últimos testeos en tierra y a las comprobaciones de los desplegables, como el panel solar y las antenas de banda Ka y del servicio de recopilación de datos, búsqueda y rescate geoestacionario.

Tecnología española

La compañía española Sener ha sido la responsable del diseño y entrega de dos elementos críticos del subsistema: los mecanismos de escaneado (FCI e IRS Scan Assembly, SCA) y los de calibración y obturación (FCI e IRS Calibration and Obturation Mechanisms, COM). 

Meteosat Third Generation Imager revealed article

Los satélites MTG-I aportan dos novedades: un cámara flexible combinada FCI (Flexible Combined Imager) y el primer generador de imágenes lightning de Europa, para "brindar datos de alta calidad para un mejor pronóstico del tiempo", explica la agencia.

El generador de imágenes "tiene más canales espectrales y es capaz de generar imágenes en una resolución más alta en comparación con el instrumento visible e infrarrojo mejorado giratorio de Meteosat de segunda generación actual"; por su parte, la cámara "ofrece una capacidad completamente nueva para los satélites meteorológicos europeos".

Los MTG-I llevan también dos cargas útiles más pequeñas para la "recopilación de datos de balizas científicas remotas y para búsqueda y rescate mediante la detección de balizas de emergencia", que les permitirá "detectar tormentas severas en sus primeras etapas" para alertar de manera anticipada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto