Sevilla, siete claves para potenciar la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

Sevilla, siete claves para potenciar la Agencia Espacial Española

Según el alcalde el objetivo es "captar inversiones para el desarrollo de proyectos y para el impulso de startups y grandes empresas"
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española
|
Redactor

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha siete medidas destinadas a potenciar la Agencia Espacial Española y aprovechar así su empuje. Según el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, el objetivo a cumplir es la "captación de inversiones para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las startups y grandes empresas".

En los próximos meses, Sevilla quiere desarrollar una estrategia que incluye "la configuración de un hub de impulso y dinamización del sector del espacio", además de contar con el impulso del Plan de Acción Aeroespacial andaluz, que se aprobó en 2021 y se desarrollará en tiempo récord durante el primer semestre de 2023.

El plan sevillano empezará a funcionar en marzo de 2023, más o menos a la par que la Agencia Espacial Española que, según la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, "el compromiso del Gobierno de España es tener en marcha la Agencia Espacial Española en el primer trimestre y vamos a hacer todo lo posible para cumplirlo".

Siete medidas


  • Oficina de coordinación. Muñoz ha anunciado que, en los próximos meses, el Ayuntamiento va a poner en marcha "una estrategia que incluye la configuración de un hub de impulso y dinamización del sector del espacio que funcione como una oficina de coordinación, de apoyo a iniciativas y de captación de proyectos". El objetivo es "presentar su estructura y contenidos en marzo de 2023, y que el hub esté en funcionamiento durante el año 2023", coincidiendo con la llegada de la Agencia.


  • Incubadora de empresas. Sevilla trabaja para "crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en startups y emprendedores" para "favorecer la creación de empresas y el crecimiento empresarial de la industria aeronáutica".


  • Estrategia empresarial. Según ha explicado Muñoz, el objetivo como ciudad es que "la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea un elemento tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las startups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía".


  • Comisión ejecutiva. El alcalde de la ciudad ha anunciado que la comisión ejecutiva que elaboró la candidatura de la Agencia "seguirá activa como una red de apoyos y alianzas y como un foro de participación, de diálogo y de cooperación permanente".


  • Revulsivo empresarial: Muñoz quiere que la presencia de la sede sea "un revulsivo para el empleo y la dinamización económica del Distrito Norte de la ciudad, por reforzar el posicionamiento nacional e internacional de Sevilla vinculado a la industria, al sector aeronáutico y al espacio".


  • Reforzar el posicionamiento. Sevilla quiere situarse en el mapa e "incrementar la estrategia de captación de eventos y grandes congresos de este ámbito y por establecer relaciones directas con todas las ciudades en las que el sector espacio tiene un protagonismo específico".


  • Estrategia educativa. Una de las medidas incluye la colaboración con las grandes empresas y las universidades para "impulsar la formación y la especialización de los jóvenes y el despliegue de una estrategia educativa para que el impulso que supone la Agencia llegue a los centros educativos y colegios de la ciudad", para que el alumnado "vea en la ciencia y la innovación una oportunidad de desarrollo profesional".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto