Pablo Álvarez: "Existe una nueva carrera espacial y España es una potencia emergente"
New Space >

Pablo Álvarez: "Existe una nueva carrera espacial y España es una potencia emergente"

El astronauta español apuesta porque España "cree un programa espacial que ayude a que la industria española se desarrolle"
GUAJRJ27YVBYTNQ6AJFGJMDF5Y
|
Redactor

El nuevo astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), el español Pablo Álvarez, asegura que "existe una nueva carrera espacial" y admite que "España es una potencia emergente en el sector". Álvarez explica a Infoespacial.com que el sector "está cambiando muy rápido, tenemos todos los actores comerciales a tope, sobre todo EE UU y China, y es un entorno muy cambiante".

El astronauta recalca que en España "estamos desarrollando bastante el sector, se ha doblado el aporte a la ESA (hasta los 300 millones), y todo eso revierte a los distintos proyectos españoles y al desarrollo, a puestos de alta cualificacion...". 

El leonés, que fue presentado junto a Sara García el pasado noviembre como uno de los dos españoles elegidos para formar parte del nuevo cuerpo de astronautas europeos, admite que esta nueva carrera espacial "hace que sea un momento súper bueno para ser astronauta y van a surgir muchas oportunidades".

Ser un referente

García también ha celebrado su elección como astronauta, algo que compaginará con su trabajo de investigación contra el cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La también leonesa admite que "las mujeres astronautas siempre han sido una minoría y hay falta de referentes, aunque la ESA ha hecho un grandísimo papel" para animar "a las mujeres a presentarse".

La astronauta señala que su elección "puede ayudar a muchas niñas a pensar que lo pueden conseguir" y que llevará "con orgullo y humildad ser la primera mujer que lo consigue en España". García explica que su interés por el espacio "siempre ha estado latente" aunque "no lo veía como carrera personal".

Cuando decidió presentarse vio "la cantidad de candidaturas y que las posibilidades son tan bajas que no puedes ilusionarte demasiado", aunque cuando iba pasando los filtros comenzó a ilusionarse: "Cuando llegas a las últimas fases fantaseas más conconseguirlo, pero hasta que no me llamó el director general no empecé a creérmelo".

Un programa espacial español

Álvarez celebra que España está en el "camino correcto", aunque lamenta que el aporte europeo al sector espacial sea menor que, por ejemplo, el de EE UU: "Es cierto que si comparas la inversión que se hace en Europa con EE UU nos quedamos atrás, invertimos muchísimo menos en Espacio y es una inversión que revierte positivamente en la vida de las personas, creo que podríamos ir un paso más allá".

Una de esas inversiones es la de la creación de la Agencia Espacial Española, algo que el astronauta valora positivamente y espera que "la Agencia también ayude a darle un impulso y que sigamos avanzando".

En este sentido, admite que le hubiese gustado que la sede fuese León, su ciudad, pero añade que "lo importante es tener una agencia espacial operativa y que España tenga una única voz, que encuentre sinergias en las distintas áreas".

Álvarez apuesta porque España "cree un programa espacial que tenga sentido y que ayude a que la industria y la ciencia española se desarrolle lo máximo posible".

Liderazgo europeo

El nuevo astronauta español ya reivindicó la tecnología espacial europea durante el Airbus Summit 2022 el pasado noviembre, asegurando que "sin el Módulo de Servicio Europeo (ESM)" de la misión Artemis (NASA), "no podríamos volver a la Luna".

El que fuese project manager de Airbus en Madrid antes de ser elegido como astronauta titular de la ESA aseguró que el módulo "es el corazón de la misión" y añadió que la confianza de la NASA en Europa es fruto de "muchos años de trabajo duro de la tecnología europea y de Airbus".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto