Ingeniero aeroespacial y paralímpico: así es Pablo Álvarez, el nuevo astronauta español
ESA >
Perfil

Ingeniero aeroespacial y paralímpico: así es Pablo Álvarez, el nuevo astronauta español

El leonés confiesa que su ídolo "desde pequeño ha sido Pedro Duque"
Captura de pantalla 2022 11 25 a las 12.16.22
Pablo Álvarez (centro), durante su intervención en el consejo de la ESA (ESA).
|
Redactor

El leonés Pablo Álvarez (1988) ha sido elegido como nuevo astronauta titular por la Agencia Espacial Europea (ESA), junto a la también leonesa Sara García (1989), que ha sido designada como reserva. La Agencia lo anunció el pasado 22 de noviembre durante el consejo interministerial (CNM22) celebrado en París.

Álvarez admitió, en su intervención tras ser elegido, que es "europeo de corazón" porque, explicó, "he vivido en varios países europeos". El leonés tiene una licenciatura en ingeniería aeronáutica de la Universidad de León y se graduó con una maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Varsovia en 2011. 

El español ha confesado que su ídolo "desde pequeño ha sido Pedro Duque, por supuesto, el primer astronauta español y el que abrió este camino para todos", aunque admite que "de alguna forma lo ves inalcanzable, crees que nunca podrás llegar a hacer algo como lo que él hizo y todavía no puedo acabar de creerme que esté aquí".

Ahora, Pablo formará parte de las misiones de la ESA durante los próximos años y, entre ellas, podría cumplir sus aspiraciones de pisar la Luna. En 2020, el entonces director general de la ESA, Jan Wörner, y el entonces administrador de la NASA, Jim Bridenstine, firmaron un Memorando de Entendimiento para llevar a Europa a la Luna en el marco de la estación espacial Getaway para explorar el satélite, que pondrá en órbita Artemis.

Álvarez ha tenido, sin embargo, suerte de haber sido elegido, pues tiene una pequeña lesión de nacimiento en el tobillo izquierdo que, aunque no le afecta gravemente a la movilidad del mismo, sí podría haber sido un motivo de exclusión directa para presentarse como candidato. Álvarez asegura que "hace 12 años me habrían excluido automáticamente, pero la ESA tiene una política de inclusividad excepcional". 

El español admite que esta lesión nunca le ha impedido "hacer nada", incluso ha llegado a representar a España jugando al pimpón en los Juegos Paralímpicos.

Experiencia en Airbus y la ESA

Después de graduarse, Pablo Álvarez trabajó como ingeniero estructural para varios programas de Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017. 

Entre 2017 a 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del róver ExoMars en Airbus Defence and Space en el Reino Unido, entre sus labores se incluían el desarrollo del procedimiento de integración de la unidad de calentamiento de radioisótopos en conjunto con la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) y la ESA.

En el proyecto del róver de ExoMars, trabajó en el diseño, el desarrollo y las pruebas de los diferentes biosellos del róver para prevenir la contaminación biológica. Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA, trabajaba como project manager para las operaciones de Airbus en su sede de Getafe (España).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto