Los nuevos astronautas de la ESA comenzarán los entrenamientos en abril de 2023
ESA >

Los nuevos astronautas de la ESA comenzarán los entrenamientos en abril de 2023

El astronauta español Pablo Álvarez adelanta que su primer vuelo no será antes de 2026
1669283019 277962 1669283678 gigante normal
|
Redactor

El astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez, ha adelantado a Infoespacial.com que los entrenamientos de los nuevos astronautas de la agencia europea "empiezan el próximo 1 de abril de 2023".

El burgalés explica que "el primer año es un entrenamiento más básico y el segundo es en distintos países" y trabajarán "con los sistemas de la Estación Espacial Internacional (ISS)". Además, admite que "el primer vuelo no será antes de 2026".

Álvarez afirma que "la primera mision será en la ISS" y que, dentro de la misión Artemis, la ESA "va a tener tres asientos para volver a la Luna". De las que se realizan, dice, "algunas orbitan y otras aterrizan en la Luna", y aunque admite que lo ve algo "lejano", lo considera "un sueño". 

A nivel global, asegura que "la órbita baja de la Tierra está muy explorada, tenemos la Estación Espacial Internacional a 400 km y es hora de tener otra estación que orbite otro cuerpo", añadiendo que el objetivo ideal es "ir otro paso mas allá, los humanos tenemos en nuestros genes explorar y cambiar los límites de la ciencia y la tecnología".

En este sentido, acepta que para viajar a Marte aún "falta la tecnología y el conociemiento, que vamos a desarrollar en la Luna". Entre las incógnitas de un posible viaje al planeta rojo, el astronauta señala "cómo va a reaccionar nuestro cuerpo, cómo reaccionan las personas a una mision tan larga, de varios años, qué haces ante cualquier emergencia, cómo te comunicas... Parece una utopía, es muy complicado, pero ir a Marte es el siguiente paso".

Exomars para 2028

Álvarez, que trabajó varios años en el proyecto Exomars, que fue paralizado primero por la pandemia de covid-19 y después por la guerra de Ucrania, ha celebrado que la ESA haya decidido retomar la misión tras conseguir el apoyo en el consejo interministerial del pasado noviembre: "El día que anunciaron que íbamos a ser astronautas también se anunció que la mision Exomars sigue adelante".

Trace Gas Orbiter Schiaparelli and the ExoMars rover at Mars pillarsProyecto Exomars (ESA).

El astronauta explica que "ha conseguido la financiación para dearrollar el lander en Europa que sustituirá al ruso, el que no podíamos usar, y también el cohete", añadiendo que "será lanzado en 2028". El español ha admitido que "fue una alegría que un proyecto en el que he dejado años de mi vida y muchas horas siga adelante".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto