Robles anuncia que el COVE estará a plena capacidad operativa final en tres años
Defensa y Seguridad >

Robles anuncia que el COVE estará a plena capacidad operativa final en tres años

Robles dice que Ejército del Aire y del Espacio es "un orgullo para España y a nivel internacional"
030123 robles JSVICA
La ministra Margarita Robles, durante su visita a la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA) en Torrejón (Ministerio de Defensa).
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitió el pasado 3 de enero el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) en un recorrido más amplio por la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (Jsvica), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Durante su visita, realizó una reunión telemática con los diferentes puestos de observación y control aéreo y ultraterrestre de todo el país.

En el COVE, la ministra mostró su "admiración por el gran trabajo de vigilancia y control aeroespacial que aquí se realiza". Y añadió: "Con su esfuerzo permiten y hacen grande la labor del Ejército del Aire y del Espacio, siendo por tanto un orgullo para España y a nivel internacional con nuestros aliados".

El Ejército del Aire asumió en 2015 el control del radar de vigilancia espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), situado en Santorcaz. Posteriormente, en 2019 se creó el COVE, que en julio de 2021 alcanzó su capacidad operativa inicial. Defensa calcula ahora que llegue a su capacidad final "en los próximos dos o tres años".

Modernización espacial

El jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom), teniente general Francisco González-Espresati, admitió que "vamos a tener muchos retos de cara a la parte espacial, a toda la modernización que vais a sufrir, pero estoy seguro que con la capacidad, experiencia y trabajo tan bueno que hacéis lo vamos a superar".

Dicha modernización contempla los siguientes programas:

– Sustitución de los radares Alenia por radares Lanza LRR, debido a la reorganización de las bandas de frecuencia atribuidas a la tecnología 5G.

– Implantación del Modo 5/S en los EVA y Grupos de Mando y Control.

– Incorporación del radar táctico de última generación altamente digitalizado LTR-25, que prestará su servicio en el Grumoca.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto