Argentina firmó un acuerdo en tecnología satelital con la India
Argentina >

Argentina firmó un acuerdo en tecnología satelital con la India

Saocom 1A y 1B poseen una antena SAR que recibe información en Banda L
Firma veng y suhora india 1
Firma de acuerdo con la India Foto: Min: Ciencia, Tecnología e Inovacion
|

En el marco de la misión oficial a la India encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se llevó adelante la firma de un acuerdo entre las empresas Veng Argentina y Suhora Space Analytics para comercializar las imágenes de los satélites Saocom en la India y nuevos mercados.

Veng es la empresa designada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que, desde el 2020, comercializa los productos basados en información satelital generados por la constelación Saocom. Actualmente, Argentina es el único país de América que comercializa escenas satelitales en Banda L a través de un satélite propio.

La comitiva india estuvo integrada por los co-fundadores de Suhora, Amit Kumar, Rupesh Kumar y Krishanu Acharya, y encabezada por el director general de la Indian Space Association (ISPA), Anil Kumar Bhatt.

Serie de satélites Saocom

Los satélites Saocom 1A y 1B poseen una antena SAR (Radar de Apertura Sintética, por sus siglas en inglés) que recibe información en Banda L. Estos satélites se integrarán al Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), con el objeto de prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Los Saocom generan mapas diarios de humedad del suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo, identifican áreas en riesgo de inundación y alertas tempranas, detectan suelos muy secos con riesgo de incendio, producen mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos y evalúan escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, estimar la cantidad de agua disponible en la nieve húmeda para riego, generan mapas de desplazamiento de glaciares y de terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

Visita a planta construida por Invap

Filmus visitó la planta de producción de radioisótopos, construida por Invap con tecnología de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para el Departamento de Energía Nuclear de la India en Mumbai. Con relación a la misma expresó: “Un hito para la ciencia argentina”.

Por su parte el Gerente del Área Nuclear de Invap, Tulio Calderón, comentó: “La planta permitirá que la India sea autosuficiente en el isótopo más utilizado para el diagnóstico del cáncer, que es el Molibdeno-99”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto