La nave Juice despegará el 13 de abril rumbo a Júpiter
ESA >

La nave Juice despegará el 13 de abril rumbo a Júpiter

Juice explorará las lunas heladas de Júpiter en busca de posibles indicadores de vida
Fo1214uWAAAzr0X
|

La nave espacial Juice (JUpiter ICy moons Explorer mission), construida por Airbus, llegó el pasado viernes 10 de febrero al Puerto Espacial Europeo de Kourou (Guayana Francesa), a bordo de un avión Antonov, desde las instalaciones de Airbus. La nave despegará el 13 de abril a bordo de un cohete Ariane 5, para el que será su último lanzamiento antes de que Ariane 6 tome el relevo.

El puerto espacial ha dado la bienvenida a Juice y ha asegurado estar "orgulloso de darle la bienvenida al Puerto Espacial Europeo para sus últimas semanas en la Tierra antes de partir hacia las heladas lunas de Júpiter".



La nave realizará observaciones detalladas del planeta y sus tres grandes lunas oceánicas: CalistoEuropa Ganímedes; así como del sistema gaseoso de Júpiter. Además, será la primera nave espacial en orbitar una luna distinta de la terrestre: Ganímedes, la más grande del planeta. 

Juice explorará e investigará si alguna vez surgió vida en dichos océanos, aunque la ESA admite que "la nave no está equipada para detectar vida"; sin embargo, "la misión está diseñada para averiguar si puede haber lugares, dentro de las lunas, donde estén presentes las condiciones necesarias como agua, elementos biológicos esenciales, energía y estabilidad".

Juice (Airbus)

La nave Juice en Airbus (Airbus).

Sobre Europa, Juice sobrevolará dos veces a 400 km para buscar signos biológicos y bolsas de agua tras sus grietas; sobre Gamínedes, 12 veces a 400 km para explorar un posible océano oculto, su habitabilidad y su actividad pasada y presente; y sobre Calisto, un total de 21, a 200 km, donde se intenará comprender el ecosistema alrededor de Júpiter y el misterioso campo magnético.

Plan temporal de JuicePlan temporal de Juice (ESA).

Una década de preparativos 

El lanzamiento de Juice pone fin a un trabajo de casi una década para Airbus, constructor de la nave, pero comienza el de la misión, que durará hasta la década de 2030. 

En el proceso han participado más de 80 empresas y centros de investigación de toda Europa. Además, la ESA se ha aliado con la NASA, y sus homólogas japonesa (JAXA) e israelí (ISA) para desarrollar la misión junto a un total de 23 países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto