​Rusia retrasa el lanzamiento de la nave que rescatará a tres astronautas en la ISS
Otras agencias >

​Rusia retrasa el lanzamiento de la nave que rescatará a tres astronautas en la ISS

El incidente tiene lugar dos meses después de la primera fuga
Rusia posterga lanzamiento de nueva Soyuz que traerá de regreso a dos cosmonautas y un astronauta de la NASA
|

La agencia espacial rusa Roscosmos ha anunciado que aplazará hasta principios de marzo el lanzamiento de una nave Soyuz MS-23 para traer a la Tierra a tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), tras detectar un nuevo escape en una nave carguera automática.

El pasado sábado 11 de febrero, Roscosmos indicó que había registrado una caída de presión en el carguero Progress MS-21, que debe desacoplarse de la ISS el 18 de febrero y que estaba analizando las causa. La agencia rusa dijo que "la temperatura y la presión a bordo de la ISS tienen niveles normales"

El pasado lunes 13 de febrero, el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, declaró que debido a este incidente "el lanzamiento de la nave Soyuz MS-23 sin tripulación fue postergado a los primeros 10 días de marzo cómo máximo".

El nuevo incidente tiene lugar dos meses después de que se detectara un primer escape en otra nave rusa acoplada a la ISS, que debía traer a Tierra a dos cosmonautas rusos y a un astronauta estadounidense.

Atrapados en la ISS

Los astronautas atrapados son los rusos Sergey Prokopyev y Dimitri Petelin, y el astronauta de la NASA, Frank Rubio, quien, además, tiene raíces salvadoreñas.

La agencia rusa decidió entonces enviar otra nave para recuperar a los tres tripulantes, cuya misión concluye en los próximos días. Es precisamente esta segunda nave la que fue aplazada este lunes

Borisov explicó, al respecto de los dos escapes, que "aunque el resultado de las dos situaciones de emergencia sea el mismo, las causas pueden ser diferentes".

La ISS es uno de los pocos sectores en los que Rusia y Estados Unidos todavía cooperan, tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero del año pasado, y las sanciones occidentales que le siguieron.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto