El satélite andaluz de Open Cosmos estará listo para lanzarse en 2023
Satélites >

El satélite andaluz de Open Cosmos estará listo para lanzarse en 2023

El satélite cuenta con tecnología de observación de la Tierra e-IoT para que los datos sean más procesables
Captura de Pantalla 2023 02 23 a las 15.56.22
|

El satélite andaluz que servirá para recopilar y monitorizar datos agrícolas "cruciales para Andalucía", diseñado y construido por Open Cosmos, ya ha superado varias pruebas y "está en camino de lanzarse este año".

El CEO de la compañía, Rafael Jordà, explica a Infoespacial que "es un proyecto precioso que tiene una gran innovación, y es que es el primer satélite que fabricamos que combina observación terrestre con cámaras muy similares a las de Menut y además IoT (Internet de las cosas), con lo cual va a tener la capacidad de capturar datos de sensores en tierra y sacar imágenes, y eso para aplicaciones de temas de biodiversidad, aplicaciones climáticas...".

El dispositivo ha sido encargado por la Junta de Andalucía a través de su Agencia de Gestión Agrícola y Pesquera de Andalucía (Agapa), en el marco del proyecto SmartFood, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El senior mission manager de Open Cosmos, Jordi Castellví, ha celebrado "que el satélite andaluz haya superado hitos importantes como la revisión crítica del diseño, y ahora se encuentra en la fase de ensamblaje y pruebas", y que el satélite vaya a "analizar los efectos de la agricultura y el uso de los recursos naturales en la región andaluza".

La compañía asegura que e objetivo es "democratizar el acceso al espacio, en particular para los gobiernos y organizaciones locales y regionales, y el satélite andaluz será un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando los datos espaciales críticos están disponibles más fácilmente".

Un satélite "pionero" en Andalucía

El director gerente de Agapa, José Carlos Álvarez, asegura que "estamos ante un proyecto pionero de gran alcance liderado en Andalucía", y que "el lanzamiento de este nanosatélite de observación terrestre supone un hito clave para el futuro y la sostenibilidad de nuestra agricultura y nuestra pesca".

Álvarez explica que "como servicio público pondremos a disposición muchos datos que se procesarán con Inteligencia artificial. Sin duda, hablamos de una herramienta muy útil para el desarrollo de Andalucía tanto para la comunidad científica como para el sector agroalimentario y pesquero". 

El director de Agapa añade que los resultados de procesar miles de datos obtenidos por tierra, mar y aire "van a permitir que todos ellos, se usen de forma más eficiente. Sin duda esta iniciativa tendrá un impacto positivo no solo para nuestra región, sino a nivel internacional".

Los objetivos de SmartFood y LifeWatch ERIC

SmartFood es uno de los proyectos de LifeWatch ERIC, liderado por el consorcio de infraestructuras de investigación europeas que proporciona instalaciones de investigación de e-Ciencia a científicos "con el objetivo de ayudar a la sociedad a abordar los principales desafíos del planeta".

El HAPS Operation Manager de LifeWatch ERIC, Jaime Lobo, explica que "entre las numerosas finalidades que va a tener la misión Agapa-1 con el nanosatélite andaluz, está contribuir al análisis sobre especies invasoras tanto en el ámbito terrestre como en el litoral marino". Para ello, el nanosatélite cuenta con una cámara multiespectral de última generación que "aportará información muy valiosa". 

Otra aplicación práctica será la "configuración de gemelos digitales para modelos predictivos en la gestión de un área de especial interés medioambiental, como, por ejemplo, un parque natural". 

Toda la operativa del funcionamiento del nanosatélite y la misión Agapa-1, compartiendo imágenes y datos con otras entidades que van a colaborar en la dinámica de OpenConstellation, "será monitorizada desde el centro de control ubicado en el Parque Dunar de Doñana, dentro de la sede del E-BRIC (E-Biodiversity Research Innovation Centre) que está vertebrando LifeWatch ERIC".

Además, el satélite "vigilará los efectos de la agricultura en el territorio andaluz y sus recursos naturales, y ayudará a tomar decisiones sobre futuras políticas de preservación del medio ambiente y permitir una agricultura sostenible en la región, entre otros aspectos relacionados, sobre todo, con el cambio climático".

Pruebas y preparación del satélite

El satélite, que ya ha superado la revisión crítica de diseño, "está en proceso de iniciar las pruebas de ensamblaje y preparación", y podría lanzarse este mismo año en un Falcon 9 de SpaceX. El dispositivo tiene el tamaño "de un pequeño microondas" similar al satélite Menut de Open Cosmos.

Lo que diferencia al satélite andaluz es que "combinará tecnologías de observación terrestre con transceptor IoT (Internet de las cosas) que permitirá comunicarse con sensores en tierra que realizan actividades como controlar la humedad del suelo o decidir el contenido de agua de los cultivos". 

El sensor IoT en tierra "puede recoger este tipo de información y tomar decisiones automáticas basadas en parámetros previamente acordados, como por ejemplo ordenar modificar el porcentaje de agua para regar los cultivos". 

Además, la combinación de datos de EO y de IoT, recopilados en la misma plataforma, "aumenta la eficacia de los satélites, ya que da sentido a las enormes cantidades de datos enviados por el satélite y los hace más procesables". 

Todo esto forma parte de la misión que tiene Open Cosmos "para hacer más accesibles los datos espaciales críticos que ayuden a resolver algunos de los mayores retos del mundo actual".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto