Ineco desarrolla Sidesat para predecir la cobertura de señales satelitales en todo el mundo
Satélites >

Ineco desarrolla Sidesat para predecir la cobertura de señales satelitales en todo el mundo

El sistema podrá evaluar la visibilidad de señales en aplicaciones que requieren localización y conexión para transmisión de datos
MWC INECO3
|

La compañía de ingeniería y consultoría Ineco, del Grupo Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), presentó ayer martes 28 de febrero su nueva solución, Sidesat, que "permitirá predecir la cobertura de señales satelitales de comunicación y navegación en cualquier parte del mundo", durante el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Los usuarios de Sidesat "se podrán beneficiar" de aplicaciones de geolocalización, servicios de emergencias o conexión de vehículos autónomos, ventajas que se presentaron ayer en el pabellón de España del congreso, en la sesión en órbita.

La compañía asegura que "la evaluación y el desarrollo de servicios satelitales que proporcionen geolocalización precisa y comunicaciones estables para la transmisión y gestión de datos son elementos clave para la transformación digital".

MWC INECO3El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón; la directora de Innovación y Desarrollo de Producto, Ana Rojo; el subdirector de Sistemas Aeroespaciales, Victor Bustos; y la responsable del desarrollo de Sidesat, Eva Ramírez.

La compañía explica que la "potencia" de Sidesat "radica en que permitirá evaluar la visibilidad de señales en aplicaciones que requieren localización y conexión para transmisión de datos en cualquier parte del mundo", además, "sin necesidad de desplegar ninguna infraestructura para ello".

Al servicio de las constelaciones satelitales

Ineco explica que Sidesat "permitirá predecir con una alta capacidad la cobertura satelital en cualquier entorno", ya que "si bien las constelaciones de satélites están diseñadas para alcanzar una cobertura completa en la zona de servicio", a veces "las prestaciones o la propia recepción de las señales pueden verse degradadas".

La compañía pone como ejemplo de situaciones en las que la recepción de la señal puede verse reducida algunas zonas urbanas con edificios altos o zonas montañosas. En dichas casuísticas, "nuevas herramientas de simulación y predicción ad-hoc como Sidesat" permitiría anticipar la calidad de la señal.

El transporte inteligente y la movilidad conectada "son algunas de las aplicaciones estrella que verán su expansión en las próximas décadas", explica Ineco, y que por "sus estrictos criterios de seguridad, requieren que los servicios de conectividad y navegación sean estables, fiables y continuos, tanto en entornos de alta demanda como en zonas remotas".

Ayer martes, el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, lideró una jornada dedicada a la innovación en el sector espacial que contó con la directora de Innovación y Desarrollo de Producto, Ana Rojo; con el subdirector de Sistemas Aeroespaciales, Victor Bustos; y con la responsable del desarrollo de Sidesat, Eva Ramírez, en el MWC.

Durante el encuentro, Vázquez Torrón destacó que "el modelo de movilidad hacia el que vamos hace que las redes de transporte, cada vez más, sean dependientes de sistemas de comunicaciones y de posicionamiento".

Por su parte, Ramírez explicó que "su potencia radica en que permitirá evaluar la visibilidad de señales en aplicaciones que requieren localización y conexión para transmisión de datos en cualquier parte del mundo, y sin necesidad de desplegar ninguna infraestructura para ello".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto