El satélite Paz funcionará cinco años más mientras espera a su "avanzado" relevo: "Sigue al 100%"
Industria >

El satélite Paz funcionará cinco años más mientras espera a su "avanzado" relevo: "Sigue al 100%"

"Paz ha sido un éxito de España que sigue cumpliendo con creces su cometido con unas magníficas prestaciones"
IMG 3522
|
Redactor

Hisdesat celebró ayer lunes 28 de febrero el quinto aniversario del satélite Paz, lanzado en 2018, y que un lustro después se prepara para continuar siendo el centinela en el cielo del Ministerio de Defensa durante otros cinco años mientras espera a su reemplazo: Paz II.

El evento estuvo protagonizado por el presidente del consejo de administración de Hisdesat, almirante Santiago Bolíbar; el CEO de la compañía, Miguel Ángel García Primo; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el director general de Armamento de España, almirante Aniceto Rosique Nieto; el director del INTA, teniente general Julio Ayuso Miguel; el director del Cifas, general de división Antonio Romero Losada; y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

Durante la celebración, Bolíbar confirmó que "el satélite sigue teniendo las más avanzadas capacidades" gracias al "excelente trabajo de operación y la buena selección del lanzador", que "permite tener combustible para cinco años más". Añadió que "la excelencia en la construcción del satélite nos demuestra que todos los equipos y sus redundantes siguen al 100%".

Durante su intervención, Bolíbar destacó las 115.000 imágenes que Paz ha captado durante sus primeros cinco años, la mitad para el Ministerio de Defensa, cumpliendo "con su deber de forma ejemplar y habiendo dado 27.450 vueltas a la Tierra". 

Sin embargo, en este tiempo Paz se ha encontrado algunos obstáculos, según explicó Bolíbar, pues ha tenido que efectuar "tres maniobras reales para evitar basura espacial u otros satélites", así como el impacto de alta energía espacial, "que obligó a reiniciarlo sin afectar a ningún componente".

Dichos inconvenientes y "algunas escasas pérdidas de recepción, ocasionadas por fallos esporádicos en el segmento terreno, son los únicos incumplimientos del sistema Paz, por lo que su fiabilidad supera el 99,7%, y ningún satélite va a tener una fiabilidad de ese nivel".

El éxito de Paz

Calderón afirmó durante su intervención que "tras estos cinco años de operación, podemos afirmar que el sistema Paz ha sido un éxito, además de titularidad nacional, que ha cumplido y sigue cumpliendo con creces su cometido con unas magníficas prestaciones". En cuanto a su servicio a las Fuerzas Armadas, Calderón aseguró que "ha supuesto un salto cualitativo importante".

IMG 3519El CEO de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo.

En este sentido, Primo celebró que la "apuesta salió bien porque teníamos a toda la industria detrás", y a los ministerios implicados, y añadió que "en definitiva, es un éxito de España".

Sobre el éxito de Paz y su efectos positivos en la industria, Valcarce celebró que España "se encuentra en un selecto grupo de países con capacidades gubernamentales tanto en la observación de la Tierra como en comunicaciones por satélite", y que "para el Ministerio de Defensa la importancia de este sector radica no solo en las capacidades militares que aporta, sino en que lleva asociado un efecto tractor en la industria".

Dualidad y apoyo internacional

Desde el punto de vista de la inteligencia militar, Losada aseguró que "es fundamental porque no se trata de obtener imágenes, sino de obtenerlas en el momento que necesitamos. Todo esto da una capacidad, como se pueden imaginar". 

El general aseguró que disponer de Paz "ha sido un antes y un después, y nos da una autonomía estratégica que nos permite, en un momento de conflicto", no tener que contar con "un país que nos apoye en un momento de conflicto donde las alianzas se vuelven frágiles". 

En este sentido, Bolívar aseguró que "ha sido uno de los más importantes programas del sector espacial español y ha dado a los organismos gubernamentales españoles, en concreto al Ministerio de Defensa".

Paz cuenta con una "dualidad cívico-militar", pues ha actuado "prácticamente en todas las grandes catástrofes naturales desde el año 2018, como inundaciones en Colombia y Brasil, el volcán de La Palma y ahora el terremoto de Turquía y de Siria". Además también es eficaz en el caso de los grandes incendios florestales, ya que permite obtener imágenes con información relevante de zonas que estén cubiertas por humo denso o nubes.

Desde el punto de vista comercial, la venta de sus "excelentes imágenes, supervisadas como tiene que ser por el Ministerio de Defensa, ha ido desde Brasil a Japón. A todos nuestros aliados y a la Unión Europea". Dicha capacidad "prestigia a la industria española del Espacio y a nuestras Fuerzas Armadas, al demostrar que cuentan con esta capacidad estratégica fundamental".

Paz ha proporcionado, en cinco años, imágenes a más de 25 países, desde Australia, Alemania o Canadá, hasta Sudáfrica o Estados Unidos, además de a la OTAN.

La avanzada tecnología del satélite, explicó Calderón, "con su capacidad para tomar más de 100 imágenes diarias de hasta 25 centímetros de resolución, tanto diurnas como nocturnas y con independencia de las condiciones meteorológicas", ha hecho que su servicio sea "extremadamente útil", por ejemplo, en la erupción del volcán de la Palma. Calderón detalló que la tecnología permitió analizar las coladas "y su progresión previsible" gracias a su sensibilidad a la temperatura.

Paz II: un relevo más avanzado

El satélite Paz II, sin embargo, contará con una tecnología aún más avanzada. Bolívar admitió que "diseñar, construir y operar el satélite Paz en la excelencia", lo mantiene hoy plenamente operativo y "lo hará al menos cinco años más", un lapso temporal que permite "construir su relevo, el Paz II, que hay que comenzarlo ya, si no corremos el riesgo de quedarnos un tiempo sin una autonomía estratégica fundamental". 

Primo desveló en su intervención que "Paz II es un satélite mucho más preciso", que mejorará "la precisión y la capacidad de cubrir distintas áreas más grandes". Para ello, el satélite usará un ancho de banda de la señal mucho más grande, "en vez de 300 MHz, de 1200 MHz, y en vez de la antena que tenemos, que ya es de 5 metros de largo, vamos a pasar a una de 6 por metro y medio".

Calderón aseguró que, en el desarrollo del segundo Paz, "debemos plantearnos un camino mucho más ambicioso" y profundizar en "la necesidad de proteger los activos en órbita que dan servicios a nuestros ciudadanos, o lo que es lo mismo, garantizar el libre acceso y la libertad de acción en el espacio, y proteger las infraestructuras, medios y servicios espaciales de cualquier amenaza".

Para concluir el evento de celebración del primer lustro de Paz, Valcarce deseó "un gran éxito a Paz II".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto