Andalucía fomentará la innovación espacial con 140 millones de euros
Industria >

Andalucía fomentará la innovación espacial con 140 millones de euros

En 2021 la industria aeroespacial facturó más de 2.000 millones de euros en la región andaluza
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la pasada edición de ADM Sevilla
|

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación de Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el Sector Aeroespacial para el periodo 2023-2027, que pondrá 140 millones de euros a disposición del tejido empresarial del sector andaluz.

Dicho plan pretende "orientar y canalizar durante ese periodo tanto la financiación como las acciones públicas de la Junta encaminadas a fomentar la I+D+I y la innovación en esta actividad, considerada estratégica en la comunidad por ser motor de crecimiento y competitividad del tejido productivo regional"

El plan se encuadra en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, se nutrirá de fondos europeos del nuevo marco comunitario 2023-2027 y de recursos de la Junta de Andalucía. 

Los objetivos de la estrategia

La estrategia establece tres objetivos principales: lograr un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad del sector, fomentar su competitividad para alcanzar la convergencia con la media nacional y europea, y, por último, incrementar el peso de las exportaciones.  

El documento pone igualmente el foco en actuaciones que impulsen la I+D+I aeroespacial, en especial a través de la inversión en tecnologías orientadas a la definición de la aviación del futuro, así como en el de las tecnologías disruptivas o de los nuevos productos y mercados. 

La Junta asegura que "con ambas vías de financiación se impulsarán diversas acciones, entre las que destaca la fórmula de la Compra Pública de Innovación (CPI), un sistema de contratación de la Administración que permitirá reforzar la colaboración del capital público-privado". 

Igualmente, "se contemplan líneas de ayudas para proyectos de I+D+I y de innovación tecnológica, medidas de capacitación del sector y de mejora en la prestación de servicios avanzados, así como dotación para infraestructuras".

De la inversión total prevista, 47 millones se corresponden con el montante previamente planificado por la Junta para favorecer la innovación en este sector y los 93 restantes se implementarán a través de Fondos Feder

El futuro del sector

Tanto la Estrategia como el Plan de Acción, explica la Junta, "son unas herramientas decisivas para planificar el futuro de este sector que se caracteriza por su alto valor añadido y por su músculo exportador, así como por su alto componente innovador y tecnológico y su gran capacidad de arrastre para el resto de segmentos productivos y para generar empleo altamente cualificado y de calidad".

La institución admite que "la actividad aeroespacial aporta servicios de diversa índole a otros ámbitos como el transporte, la logística, la seguridad, la defensa o el medio ambiente y contribuye a la conversión económica hacia un modelo basado en el conocimiento".

Según los últimos datos del ejercicio 2021, la industria aeroespacial facturó en la región andaluza más de 2.000 millones de euros, generando 12.161 empleos directos a través de más de 140 empresas. En total, el sector aeroespacial aporta un 1,26% de su PIB.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto