​El róver chino Zhurong en Marte no se ha movido desde septiembre
Otras agencias >

​El róver chino Zhurong en Marte no se ha movido desde septiembre

El róver finalizó su cometido en agosto de 2022
FpgAqC5aEAEk4QR
|
Redactor

El róver chino en Marte, Zhurong, no se ha movido desde septiembre de 2022. Las imágenes del vehículo de exploración captadas por la cámara HiRISE del Mars Reconaissance Orbiter (MRO) de la NASA revelan que el róver permanece inmóvil, en la misma posición, desde el 8 de septiembre.

La Universidad de Arizona explica que la "serie temporal muestra que el rover no ha cambiado de posición entre el 8 de septiembre de 2022 y el 7 de febrero de 2023". Sobre dicha situación, China reveló el pasado enero su "incertidumbre", mientras espera que el vehículo se reactive tras la fase de hibernación.

El estado de hibernación de Zhurong comenzó en mayo de 2022, un año después de su llegada al planeta, para pasar el invierno marciano, extremadamente frío, y poder soportar las tormentas de arena. 

Tras dicho periodo de tiempo, el róver podría haber visto afectada la capacidad de sus paneles por acumulación de polvo. Recientemente, el róver InSight de la NASA fue declarado "muerto" por la misma razón.

Incertidumbre por el róver

El subdirector de la oficina de planificación de investigación científica del Centro de Control de Vuelos Aeroespaciales de PekínYu Tianyi, ha explicado que para que el róver pueda "despertar" debe cumplir ciertos requisitos de temperatura.

Yu asegura que han seguido "de cerca estas condiciones y hay que admitir que existe incertidumbre sobre el panel solar del róver: ¿hasta qué punto se ve afectado por las tormentas de arena durante el invierno marciano? La capacidad de generación de energía de los paneles podría haberse visto afectada".

Yu ha explicado que hay que "tener en cuenta todos esos factores e incertidumbres y despertaremos al rover en el momento adecuado, cuando se cumplan todas las condiciones", señaló. A pesar del posible mal funcionamiento del róver, este finalizó sus tareas en agosto de 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto