La misión de rescate de los astronautas en la ISS durará hasta seis meses
Otras agencias >

La misión de rescate de los astronautas en la ISS durará hasta seis meses

El astronauta Rubio podría romper un récord para astronautas con orígenes latinoamericanos de permanencia ininterrumpida en el espacio
Expedición 68 de la ISS
|

A pesar de que la nave Soyuz MS-23 ya se encuentra acoplada en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde hace una semana, cuando despegó vacía, la agencia espacial rusa Roscosmos tendrá entre tres a seis meses para preparar otra cápsula para traer de vuelta a la tripulación. 

Así lo confirmó el astronauta de la NASA, de raíces salvadoreñas, Frank Rubio, quien integra la Expedición 68 junto a dos cosmonautas más. Lo importante era ya tener una Soyuz en perfectas condiciones, pues hay que recordar que en diciembre del año pasado un micro meteorito dañó el sistema de enfriamiento de la Soyuz original, la MS-22, en la que subieron Rubio y sus compañeros cosmonautas, Sergey Prokopyev y Dimitri Petelin, el septiembre anterior, por lo que no se disponía de naves suficientes disponibles en la ISS para una evacuación de la plataforma orbital en caso de emergencia. 

La misión de Rubio y los dos cosmonautas hubiera finalizado este mes, pues estaba proyectada para un período de seis meses. Si Rubio completa un año entero en órbita, podría romper un récord para astronautas con orígenes latinoamericanos de permanencia ininterrumpida en el espacio. 

Sin embargo, Rubio, con grado militar de coronel del Ejército de los Estados Unidos, piloto de helicópteros y médico, prefirió este pasado martes no profundizar en el tema, pues lo importante es mantenerse concentrado en la misión, dijo, y ya habrá tiempo más adelante para pensar en si romperá o no dicho récord. 

Regreso de Soyuz

La Soyuz MS-22 podría regresar vacía a la Tierra a finales de este mismo mes, pues no es segura para proteger a ningún ocupante en su interior, al reingreso a la atmósfera, al haber perdido su capacidad de aislamiento contra las altas temperaturas que se puede alcanzar, que, inclusive, pueden ser tan altas como el mismo Sol. 

El director ejecutivo de Vuelos Espaciales Tripulados de Roscosmos, Sergey Krikalyov, dijo que "llevaremos a cabo su descenso bajo un programa acortado y también intentaremos obtener la mayor cantidad de lecturas posible de esta nave espacial durante su vuelo de regreso a tierra en modo sin tripulación".

La nave espacial Soyuz MS-22 estará lista para su regreso a la Tierra tan pronto como termine todo el trabajo de transferencia de asientos y trajes espaciales a la nave espacial Soyuz MS-23 y esta última se convierta en un verdadero bote salvavidas, añadió. 

El incidente con la nave espacial Soyuz MS-22 dañada ha afectado a los próximos lanzamientos espaciales, confirmó el ejecutivo de Roscosmos. Krikalyov añadió que "por eso, todo el programa que existe se reprogramará por seis meses. Todo lo que planeamos para la primavera se cambiará para el otoño y los eventos planeados para el otoño se reprogramarán para el próximo año".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto