El primer aterrizador lunar privado, Hakuto-R, se inserta con éxito en la órbita de la Luna
New Space >

El primer aterrizador lunar privado, Hakuto-R, se inserta con éxito en la órbita de la Luna

El lander japonés está financiado por la NASA y operado en tierra por la ESA
Róver Hakuto
|
Redactor

El primer aterrizador lunar privado, el japonés Hakuto-R 1, ha logrado insertarse con éxito en la órbita de la Luna. El lander, de la compañía Ispace, logró la inserción tras un encendido del sistema de propulsión durante varios minutos.

El lanzamiento de la misión tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, y en el trayecto, la nave ha realizado diferentes maniobras en el espacio profundo. Ispace ha asegurado que "el logro demuestra la capacidad de ispace para llevar con éxito naves espaciales y cargas útiles a una órbita lunar estable".

Tras la "inserción exitosa del módulo de aterrizaje", la compañía apunta "hacia el establecimiento de un servicio de transporte de carga útil, ya que demuestra que ispace es capaz de transportar las cargas útiles de los clientes a la órbita alrededor de la Luna. Las futuras misiones espaciales implicarán el despliegue de satélites en órbita lunar".

El modulo de aterrizaje lunar HAKUTO R llego a Cabo Canaveral para su proximo lanzamiento 031122

Lander Hakuto-R (Ispace).

Se trata de la primera misión del programa desarrollado por la empresa japonesa, financiada por la NASA para desarrollar tecnología que apoye a las misiones de Artemis en los próximos años. Su lander, que puede transportar una carga útil de 30 kg, está diseñado para transportar róvers, cámaras y otros instrumentos que pueden ser utilizados para realizar experimentos y exploraciones.

El futuro de la exploración lunar

La Agencia Espacial Europea (ESA), encargada del segmento terreno de la misión, explica que una vez en la Luna, el lander "llevará a cabo una serie de experimentos en cooperación con varias entidades comerciales y de agencias en la Tierra". 

El lugar de aterrizaje elegido es el Atlas Crater, situado en el borde exterior sureste de Mare Frigoris, donde se espera queel módulo llegue a fines de abril de 2023.

Ru00f3ver Hakuto

El róver Rashid de la misión de Hakuto (Ispace).

El director de operaciones de la ESA, Rolf Densing, asegura que "este es exactamente el futuro de la exploración lunar por el que estamos trabajando". Además, incide en que "la misión también proporcionará a los equipos de la estación terrestre de la ESA una valiosa experiencia para las próximas misiones de la ESA y sus socios que vayan a la Luna".

La Agencia asegura que empresas como Ispace "proporcionarán servicios importantes y son el futuro de la exploración lunar comercial", aunque aún "aún no cuentan con la gran estación terrestre y la infraestructura de antena necesarias para llevar los datos científicos de sus experimentos comerciales y gubernamentales a sus equipos en la Tierra". Por eso, la ESA cree que "la cooperación internacional es clave para la exploración lunar".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto