España aporta 37 millones de euros al Telescopio Europeo Extremadamente Grande
New Space >

España aporta 37 millones de euros al Telescopio Europeo Extremadamente Grande

El telescopio proporcionará imágenes 15 veces más nítidas que las del Hubble
210323 telescopio grande chile
|

España invertirá 37 millones de euros entre los años 2024 y 2029 para la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), ubicado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO), según ha aprobado el Gobierno para la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el proyecto.

Gracias al acuerdo, España mantendrá su participación en la infraestructura, con una aportación adicional de 7,3 millones de euros este año, que ya se está construyendo en el desierto de Atacama (Chile). Será "el mayor telescopio del mundo", al que España podrá "acceder en mejores condiciones al futuro uso" del mismo.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que la contribución también "permitirá la participación de empresas españolas en los contratos para la construcción del telescopio gracias al principio de retorno que aplica en este tipo de organizaciones internacionales".

Morant ha subrayado que la inversión "impulsará la apertura de nuevos mercados en España y la capacitación a nuestra industria en altas tecnologías en el campo de la óptica, la mecánica, y del sector aeroespacial".

El E-ELT será capaz de aumentar en más de cinco mil veces las posibilidades de observación actuales gracias a 789 espejos hexagonales que formarán una parábola de 39,3 metros de diámetro. Así, podrá recoger más luz que los telescopios ópticos existentes y proporcionar imágenes 15 veces más nítidas que las que ofrecen instrumentos como el telescopio espacial Hubble.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto