Siete empresas españolas participan en la misión Juice que se lanzará hoy
Empresas >

Siete empresas españolas participan en la misión Juice que se lanzará hoy

Sener, Aibus, GMV, Alter Technology, Crisa, Deimos e Inventia Kinetics ponen su granito de arena para el estudio de las lunas de Júpiter
Plan de Juice
|

Hasta siete empresas españolas participan en la misión Juice (Jupiter Icy Moons Explorer) que será lanzada hoy 13 de abril. El objetivo de la misión es viajar hasta las tres lunas heladas del mayor planeta del sistema solar, lo que costará 1.600 millones de euros. Una vez la nave haya llegado a destino pasará tres años y medio en órbita alrededor del planeta, durante los que sobrevolará Calisto 21 veces, Ganímedes 12 veces y Europa dos veces.

La representación industrial española está encabezada por Senercomo anunció infoespacial.com, que, entre otros sistemas, se ha encargado del mayor mástil desplegable utilizado en un proyecto de la ESA (Agencia Espacial Europea), pero no será la única.

Airbus Defense and Space es responsable de la estructura y control térmico del satélite.

Inventia Kinetics  suministró equipos mecánicos de soporte en tierra.

Deimos llevó el análisis de protección planetaria de la misión con Airbus y un proyecto de optimización del sistema de navegación autónoma con Thales Alenia Space. La mayor contribución de Deimos consistió en garantizar que la misión no chocara en ningún caso ni con el planeta Marte ni con la luna Europa. Ambos están clasificados con la categoría V de protección planetaria, reservada a tres cuerpos del sistema solar que potencialmente podrían albergar vida: Marte, Europa y Encélado.

Alter Technology se encargó de la ingeniería, ensayos y validación de tecnologías y aprovisionamiento de más de 5.000 lotes, para 80 fabricantes de equipos de los diez instrumentos a bordo del satélite, así como del encapsulado, testeo y calificación del sensor de imagen Juice Monitoring Cameras.

GMV hizo el sistema de control de la misión (MCS).

Airbus Crisa fue responsable del Subsistema Eléctrico de Potencia (EPS), que está constituido por la Unidad de Condicionamiento y Distribución de Potencia (PCDU) y las baterías del satélite, y de todas las actividades relacionadas con el EPS, así como el diseño y fabricación de la PCDU, mientras que el subcontratista ABSL ha sido la encargada del diseño y fabricación de las baterías. Se trata de un subsistema crítico para la misión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto