México dictamina que el espacio ultraterrestre sea área prioritaria para el desarrollo nacional
México >

México dictamina que el espacio ultraterrestre sea área prioritaria para el desarrollo nacional

La cámara de diputados mexicana aprueba una reforma constitucional en materia espacial
Foto APRUEBA C MARA DE DIPUTADOS REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ESPACIAL 1
|

La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma constitucional en materia espacial en donde las actividades en el espacio ultraterrestre, incluso en la Luna y los cuerpos celestes, ahora se considerarán áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos de la Constitución mexicana.

Esta reforma constitucional de avanzada se logró tras cuatro años de trabajo de las Legislaturas LXIV y LXV, y es fruto de la cooperación, resaltó el diputado y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e innovación Javier López Casarín.

El dictamen, que fue avalado con 462 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, y turnado al Senado para sus efectos constitucionales, destaca que la tecnología espacial podrá coadyuvar a encontrar soluciones a problemas sociales, de la mano del desarrollo tecnológico actual.

En ese sentido el diputado Roberto Briano recordó que, en 2021, la economía espacial representó 370 billones de dólares en el mundo; en 2030 se estima alcance un valor de 642 billones de dólares, y para 2040, un trillón de dólares, lo que ilustra su potencial para crear empleos y derrama económica.

AEM Medios 696x392

Por su parte el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, reconoció la voluntad del poder legislativo para lograr esta innovación gubernamental, por primera vez en la historia de nuestro país, a través de modificaciones a los artículos 28 y 73 de la Carta Magna. "Abatiendo un rezago histórico, se crea el andamiaje legislativo que permitirá desarrollar actividades espaciales relacionadas a la industria, energía, telecomunicaciones, salud, agricultura, medio ambiente, desarrollo urbano, cambio climático, desastres naturales, y más", destacó.

Los legisladores coincidieron en que esta reforma sienta las bases para construir un nuevo capítulo de generación de conocimientos e innovación en el país, e incentivar la inversión pública y privada para la investigación y exploración del espacio, pero ahora con talento mexicano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto