El IES Pasqual Calbó representará a Baleares en el reto ESA de fabricación de satélites
ESA >
Concurso

El IES Pasqual Calbó representará a Baleares en el reto ESA de fabricación de satélites

El objetivo final del certamen es que los satélites ganadores sean lanzados en la competición CanSat de la Agencia Espacial Europea
2023 4 24 2910820
Los alumnos, durante el concurso. Foto: Gobierno de las Islas Baleares.
|

El equipo GPCM del centro IES Pasqual Calbó de Menorca ha sido el vencedor en las Islas Baleares del concurso de fabricación de satélites organizado por Agencia Espacial Europea (ESA) bajo el epígrafe La Liga. El siguiente paso, la competición nacional, se celebrará el próximo 19 de mayo en Granada, donde competirán con el resto de equipos españoles. Los vencedores de este concurso darán el salto a Europa.

El concurso es parte del denominada proyecto CanSat de la Agencia Espacial Europea, que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

El trabajo debe ser una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de la lata, adaptando todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, desde el sistema de energía al de comunicación y un paracaídas para poder recuperarlo tras lanzarlo en un cohete a un kilómetro de altitud. Durante la caída se realiza un experimento científico o una demostración tecnológica. Tambén, obviamente, se tendrá en cuenta que el sistema aterrice intacto y provea a sus constructores de los datos recopilados. 

2023 4 24 2910850Un momento de la competición. Foto: Gobierno de las Islas Baleares.

El pasado lunes más de 150 alumnos de las Islas presentaron varios satélites construidos por ellos mismos, la mayoría de los equipos, por cierto, estaban integrados sobre todo por mujeres. 

Los 24 equipos baleares participaron montado sus satélites en el aeródromo de Son Alberti. En la prueba, los alumnos tuvieron que simular un proyecto espacial real más allá de la mera fabricación, es decir, trabajo en equipo, control económico, defender el proyecto ante un jurado... Además, los satélites debían tener una ejecución perfecta, como si de una misión científica real se tratara.

Por último, tras los lanzamientos y ya por la tarde, los equipos tuvieron que defender y mostrar su trabajo al tribunal en el campus de la Universidad de les Illes Balears.

GOVERN ILLES BALEARSEl equipo vencedor. Foto: Gobierno de las Islas Baleares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto