La misión Juno de la NASA se aproxima a la luna de Júpiter Io
NASA >

La misión Juno de la NASA se aproxima a la luna de Júpiter Io

Los instrumentos de Juno estudiarán cómo las erupciones volcánicas interactúan con la magnetósfera y las auroras de Júpiter
JUPITER NASA
El planeta Júpiter con algunas de sus lunes. Foto: NASA
|

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA anunció que la sonda espacial Juno se aproximó el pasado martes 16 de mayo a la luna volcánica del planeta Júpiter Io, a 35.500 kilómetros de distancia del gigante gaseoso del Sistema Solar, en su máximo acercamiento hasta la fecha.

El principal investigador de la misión Juno y físico espacial estadounidense de la NASA, Scott J. Bolton, declaró que durante sus múltiples órbitas alrededor de Io, la nave ha podido observar cómo cambian los volcanes, el flujo de lava y la frecuencia de erupciones, dijo 

Los instrumentos de Juno estudiarán cómo las erupciones volcánicas interactúan con la magnetósfera y las auroras de Júpiter. La continua actividad volcánica de Io también está relacionada a la perpetua lucha gravitatoria de la luna con el planeta y los otros satélites, un auténtico sistema en sí mismo, con decenas de ellos.

Bolton también informó que en el sobrevuelo número 51 se observó hasta el momento la visión más cercana de esta luna, y añadió que otros sobrevuelos, concretamente entre julio y octubre, llevarán a la sonda aún más cerca de la luna Io, mientras que los de diciembre de este año y febrero del que viene situarán a Juno a apenas 1.500 kilómetros de la superficie. 

Lanzado el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, llegó a la órbita del planeta el 5 de julio de 2016. La duración útil de la misión será de un año terrestre y la durabilidad total seis años. En 2011 la NASA decidió extender la misión, que tiene como objetivo investigar el interior de Júpiter, sus lunas y sus anillos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto