España se une al programa Artemis de EEUU para la exploración espacial
Agencia Espacial Española >

España se une al programa Artemis de EEUU para la exploración espacial

El objetivo a largo plazo del programa es establecer una base permanente en la Luna que facilite el envío a Marte de misiones tripuladas
Maf 20220830 ksc artemis1 epb 005 large
Foto: Artemis I
|

España ha decidido formar parte del programa espacial internacional Artemis, cuyo objetivo es que la humanidad vuelva a pisar la Luna 50 años después del primer alunizaje humano de la misión Apolo. El objetivo a largo plazo del programa es establecer una base permanente en la Luna que facilite el envío a Marte de misiones con seres humanos a bordo. Además de la exploración de otros cuerpos celestes, la misión Artemisa es una carrera espacial a la Luna pero con un con objetivo diferente al de Apolo

La noticia la ha adelantado un alto funcionario estadounidense, justo antes de que se reunieran el pasado viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca el presidente de EEUU,  Joe Biden, y con su homólogo español, Pedro Sánchez. Los dos líderes tienen previsto tratar varios temas, como fortalecer la cooperación de España y Estados Unidos en el espacio y la gestión del gobierno español para unirse a los Acuerdos de Artemisa.

El Gobierno español anunció en mayo de 2021 la creación de la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, que coordina las acciones de España en el espacio, además de servir de interlocutor con las demás agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

La NASA, con base en los mencionados Acuerdos Artemis, encabeza este programa espacial y cuenta con el apoyo de media docena de agencias espaciales. España se une junto con un gran número de empresas privadas.

El programa Artemis, formado ya por 25 países, establece que las compañías privadas y gobiernos que quieran utilizar los recursos del suelo lunar con fines comerciales tendrán que realizarlo de manera pacífica y transparente, además de compartir sus hallazgos científicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto