La NASA revela imágenes de una nave japonesa estrellada en la Luna
NASA >

La NASA revela imágenes de una nave japonesa estrellada en la Luna

Ispace intentaba convertirse en la primera empresa privada en aterrizar una sonda espacial en la Luna
2
Imagen de los restos de Hakuto-R. Foto: NASA
|

La NASA ha publicado imágenes de los restos del módulo de aterrizaje lunar Hakuto-R de la firma  japonesa Ispace, que intentaba convertirse en la primera empresa privada en aterrizar una nave espacial en la luna. 

Las fotografías tomadas vendrían a confirmar que el artefacto se estrelló con el satélite. Hakuto-R se lanzó el 11 de diciembre de 2022 y tras varios meses de viaje, la nave comenzó un descenso controlado para aterrizar cerca del cráter Atlas, una operación que tendría que haber terminado el 25 de abril, según los cálculos de los ingenieros de Ispace. Sin embargo, la empresa perdió el contacto con la sonda durante el descenso debido a alguna anomalía.

La nave de la Missión 1 debía posicionarse en la Luna a las 16H 40GMT, pero 25 minutos después de la hora estipulada del alunizaje, no se conseguía establecer conexión con la nave. Ispace confirmó el 26 de abril que la misión de aterrizaje lunar había fracasado. Ese mismo día, la sonda LROde la NASA tomó diez imágenes en torno al área prevista del aterrizaje y, utilizando fotografías de antes del intento del alunizaje, el equipo comenzó a buscar el aparato. 

El equipo identificó un cambio inusual cerca del lugar de aterrizaje, exactamente cuatro piezas de escombros y varios pequeños cambios en la superficie. Tras analizarlo todo, llegaron a la conclusión que podría ser un pequeño cráter o distintas partes del cuerpo del módulo de alunizaje japonés. El equipo tiene previsto seguir analizando más a fondo durante los próximos meses.

La empresa Ispace se formó en 2010 y cuenta con delegaciones en Estados Unidos, Japón y Luxemburgo. Tiene proyectos conjuntos con la Agencia Espacial Europea y la propia NASA. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto