España lanza con éxito el primer satélite 5G de la historia
ESA >

España lanza con éxito el primer satélite 5G de la historia

La empresa española Sateliot prevé enviar 64 satélites en los próximos 18 meses
Sateliot
El nanosatélite The GroundBreaker. Foto: Sateliot
|

La empresa española Sateliot ha puesto en órbita desde un cohete Falcon 9 de Space X el nanosatélite The GroundBreaker, el primero 5G de la historia, con el que podrán conectar dispositivos IoT (Internet de las cosas) cuando no haya cobertura. Es el primero de una constelación de 64 satélites de órbita baja que esperan lanzar en los próximos 18 meses. 

Millones de personas podrán acceder pronto a las redes 5G desde cualquier parte de la Tierra gracias a la tecnología innovadora de Sateliot. La empresa tiene acuerdos con compañías globales de telecomunicaciones y ya ha conseguido una cartera de ventas de más de 1.200 millones de euros. Se espera que alcance los 1.000 millones de euros en ingresos y 370 millones de euros en ganancias operativas brutas para 2026. Los satélites de Sateliot son capaces de cubrir un área de tres veces el tamaño de Texas y pueden completar una órbita terrestre completa en una hora y media. 

Los usuarios podrán acceder a esta red sin necesidad de comprar hardware adicional, ya que sus tarjetas SIM y operadores móviles actuales serán compatibles a través de los acuerdos de roaming estándar.

La empresa Sateliot cree que su red satelital revolucionará la adopción masiva del Internet de las cosas (IoT) a nivel mundial, gracias al módulo integrado que permite la conexión directa NB-IoT a cualquier dispositivo 5G actualizado. Un solo satélite puede brindar cobertura global y recuperar información clave de la superficie para uso comercial, lo que permite que cientos de industrias se beneficien de una mayor productividad y ahorro. 

Tras tres intentos fallidos, el 15 de abril se produjo el lanzamiento del satélite 'GroundBaker', que partió a bordo de un Falcon 9 de SpaceX desde la Base Vanderberg de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos en California. El satélite fue conectado a un sistema de colocación que incorpora los mecanismos necesarios para impulsar el equipo y ponerlo en órbita tras ser lanzado el cohete. 

El éxito de esta empresa catalana, es una buena noticia para el sector aeroespacial, que actualmente se enfrenta a algunas complicaciones.

Virgin Orbit, la empresa de Richard Branson dedicada a poner en órbita satélites desde un Boeing 747, se declaró en quiebra el 4 de abril de 2021, tras sufrir unas pérdidas de 191 millones y despedir al 85% de su plantilla. La causa fue el fallo de su sistema LauncherOne en enero de ese año, cuando la aeronave, la más grande desarrollada hasta la fecha, logró despegar pero no pudo desprenderse del cohete propulsor que debía de ponerla en órbita. Para evitar un impacto descontrolado, el sistema de seguridad provocó la explosión apenas cuatro minutos después de despegar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto