Diez empresas españolas participan en la misión Euclid que se lanzará el 1 de julio
Satélites >
Telescopios

Diez empresas españolas participan en la misión Euclid que se lanzará el 1 de julio

La presencia española es de gran importancia en el telescopio, que será lanzado este fin de semana desde Cabo Cañaveral
MODELO ESTRUCTURAL Y TÉRMICO DE SATÉLITE eUCLID
Telescopio Euclid. Foto: ESA
|

El próximo sábado 1 de julio está previsto el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (EEUU) del telescopio espacial Euclid, con la misión de cartografiar tridimensionalmente casi todo el universo observable. Realizará el mapa del universo más completo hasta la fecha. Una misión ambiciosa que cuenta con la participación de diez empresas españolas o con sedes en nuestro país integradas en la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae): Airbus, Airbus Crisa, Alter Technology, Arquimea, Elecnor Deimos, GMV, GTD Sistemas de Información, HV Sistemas, Sener y Thales Alenia Space en España.

La contribución española en Euclid

Airbus suministra desde su centro en Barajas el susbistema de estructura y control térmico del módulo de servicios (donde se alojan todas las unidades electrónicas y de propulsión, que se ubican en la parte inferior del satélite), así como su diseño, fabricación, calificación y ensayos de la estructura.

Por su parte, Crisa participa con dos unidades electrónicas que son clave en la misión: la unidad electrónica del subsistema control para el Sensor de Guiado Fino (FGS) del sistema de control de órbita de la nave; y la Unidad electrónica de control (ICU) para NISP (Near-Infrared Spectrometer), el instrumento principal de la misión porque controla todos los mecanismos y las comunicaciones de la plataforma.

Thales Alenia Space se ha responsabilizado del sistema de comunicación del satélite, que comprende un subsistema en la banda de frecuencias para facilitar el control y la vigilancia del satélite y medir su distancia respecto a la Tierra, además de un subsistema en la banda para transmitir datos a alta velocidad a las estaciones terrenas ubicadas en España y Argentina.

Elecnor Deimos se ha encargado del desarrollo y ejecución del Engineering Simulation Environment (ESE), que es uno de los entornos de prueba de soporte al proceso global de verificación y validación del AOCS, o Sistema de Control de Actitud, de Euclid.

HV Sistemas ha suministrado los elementos clave para las pruebas y validación del sensor de guiado fino (FGS EU Unit Tester. FGS SCOE), incluyendo la generación del campo de estrellas visto por el sensor (FGS ESG), que permite la precisa orientación de la nave, así como para la unidad de control del instrumento NISP (NISP ICU Unit Tester).

Por su parte, Sener lidera el control de órbita y actitud (AOCS), un sistema sofistado del que la compañía española es la contratista principal. Incluye los equipos de navegación y de control, y la lógica implementada en el software de abordo, para proporcionar las precisiones de apuntamiento y estabilidad sin precedentes que exige la observación científica en Euclid.

Por último, Alter Technology y Arquimea: la primera ha contribuido con la ingeniería, ensayos y control de calidad de los componentes de a bordo de la carga útil de Euclid; la segunda suministró en 2017 cinco heat pipes o mecanismos de disipación del calor para el control térmico del satélite.   

La misión Euclid durará seis años, durante los cuales observará 2.000 millones de galaxias en un áera que cubre más del 35% de la esfera terrestre y descargará 150.000 imágenes de alta definición (equivalente a un petabyte de información) desde su órbita en torno al punto L2 de Lagrange. Pero, más allá de la mera observación de las estructuras del universo, el objetivo derivado es conocer uno de los misterios de la ciencia: la distribución de la energía y de la materia oscura. Se espera o cree que estos hallazgos expliquen el misterioso motivo de por que el Universo se expande aceleradamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto