La ESA transmitirá en directo el lanzamiento del telescopio Euclid el 1 de julio
ESA >
Lanzamiento

La ESA transmitirá en directo el lanzamiento del telescopio Euclid el 1 de julio

El lanzamiento se podrá seguir en ​ESA Web TV o a través de la transmisión en vivo de ​Youtube de ESA
Euclid esa
El telescopio espacial Euclid. Imagen: ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) transmitirá el próximo fin de semana en vivo el lanzamiento del telescopio espacial Euclid, que explorará el universo oscuro. Será el cohete SpaceX Falcon 9 el que conducirá el sistema desde Cabo Cañaveral en Florida, EEUU al espacio. El horario previsto es a las 11:11 hora local  (17: 11 hora española) del sábado 1 de julio de 2023. Se prevé una fecha de lanzamiento de respaldo el domingo 2 de julio de 2023.

El lanzamiento se puede seguir en ESA Web TV o a través de la transmisión en vivo de Youtube de ESA. Se espera poder retransmitir el lanzamiento de Euclid en SpaceX Falcon 9, la separación uno del otro y la espera de la primera señal de transmisión del Euclid

Las fases

La nave espacial Euclid, tras su lanzamiento, se dirigirá al punto 2 de Lagrange (L2), en una órbita estable alrededor del Sol y la Tierra debido al equilibrio de sus fuerzas gravitatorias. Este punto, junto con los otros cuatro, se conocen como mesetas y suponen zonas ideales para orbitar objetos. 

Cuatro semanas después del lanzamiento, Euclid entrará en órbita alrededor de este punto, que se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en dirección opuesta al Sol, donde se unirá al telescopio Gaia de la ESA y al Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA. Una vez en órbita, los operadores de la misión comienzan a verificar todas las funciones del telescopio. Durante esto, el agua residual se desgasifica y posteriormente se encienden los instrumentos de Euclid

Entre uno y tres meses después del lanzamiento, Euclid pasará por varias calibraciones y pruebas de rendimiento científico y se preparará para la ciencia. El telescopio comienza su primera fase del estudio del Universo tres meses después del lanzamiento.

La misión

Euclid trazará un mapa 3D del universo que abarca dos mil millones de galaxias en más de un tercio del cielo. Su mirada se extenderá a 10.000 millones de años luz de distancia. Debido al tiempo que tarda la luz de estrellas distantes en llegar a la Tierra, eso significa que retrocederá 10.000 millones de años en el pasado cósmico.

La misión permitirá a los científicos reconstruir la historia del universo de 13.800 millones de años a través de "fracciones de tiempo2, como apuntó el astrofísico Yannick Mellier al consorcio Euclid a principios de este mes. El principal objetivo del telescopio es comprender mejor la materia oscura y la energía oscura, que en conjunto constituyen el 95 por ciento del universo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto