El cohete Ariane 5 prepara su última misión tras un aplazamiento de 24 horas por mal tiempo
Lanzadores >
Lanzamientos

El cohete Ariane 5 prepara su última misión tras un aplazamiento de 24 horas por mal tiempo

El cohete afronta su lanzamiento 117 en 27 años, con la puesta en órbita de 150 satélites comerciales y 12 Galileo
Ariane5 kuru lanzamiento 1
El cohete Ariane 5 en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Guyana, en Kourou. Foto: ESA
|

El cohete Ariane 5, el más longevo y conocido de Europa, realizará su último vuelo (VA261) tras 27 años de servicio. El lanzamiento estaba previsto para ayer 4 de julio, pero finalmente se aplazó 24 horas a causa del mal tiempo en la zona desde donde despegará, el Centro Espacial de Guyana, en Kourou. 

El comunicado de Arianespace indicaba que "debido a los vientos desfavorables a gran altura sobre el Centro Espacial de Guyana, se ha decidido no iniciar la fase final de las operaciones de preparación para el lanzamiento", previstas para el martes entre las 21:30 horas y las 23:05 horas GMT. La próxima fecha y hora posible de lanzamiento es este miércoles entre las 22:00 horas y las 23:05 horas GMT (dos horas más en horario peninsular español).

El Ariane 5 ya tuvo otro retraso a mediados del mes de junio, cuando tenía previsto su último viaje el pasado día 16. El objetivo es  poner en órbita el satélite de comunicaciones alemán Heinrich Hertz y el militar francés Syracusse 4B.

La última misión

Cuando el Ariane 5 se eleve al espacio, habrá iniciado su misión número 117 en 27 años. El 4 de junio de 1996 se propulsó por primera vez, y aunque el vuelo no fue un éxito, fue casi una excepción porque se convirtió en uno de los vehículos de lanzamiento más seguros e infalibles, con 111 misiones compltadas con éxito.

Durante todos estos años ha puesto en órbita 150 satélites comerciales y 12 Galileo, además de los telescopios espaciales XMM-Newton en 1999, y Herschel y Planck en 2009. La versión 5 del Ariane supuso para Europa un acceso independiente al espacio.

Un total de 12 países participaron en la fabricación del lanzador pesado que tomaba el relevo de Ariane 4, con el doble de capacidad de lanzamiento, lo que le permitió a Europa imponerse en el mercado de los satélites, aprovechando un periodo de inactividad de EEUU.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto