La ESA valora el progreso de las pruebas del sistema de lanzamiento del Ariane 6
ESA >

La ESA valora el progreso de las pruebas del sistema de lanzamiento del Ariane 6

El vuelo inaugural está previsto para el último trimestre de 2023
Ariane 6 testing at Europe s Spaceport pillars
Créditos: sitio oficial ESA
|

A tres semanas del último lanzamiento del Ariane 5, desde la Agencia Espacial Europea (ESA) creen que no hay tiempo que perder. Las pruebas de su sucesor, el Ariane 6, avanzan positivamente, tal como lo reconocen desde el interior de la Agencia: los equipos completaron por primera vez la secuencia de preparación y la cuenta regresiva del lanzador.

Los trabajos han sido llevados a cabo en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, por la propia ESA, el contratista principal ArianeGroup y el conductor de pruebas de la base de lanzamiento, CNES. La simulación incluyó la extracción del pórtico móvil, el enfriamiento de los sistemas fluídicos terrestres y del lanzador, el llenado de los tanques de la etapa superior y central con hidrógeno líquido (–253 °C) y oxígeno líquido (–183 °C). Por último, se realizó la cronología de lanzamiento hasta el encendido de la cámara de empuje del motor Vulcain 2.1 por el sistema de tierra.

Sin embargo, el breve encendido del motor fue lo único que no se pudo realizar. Debió posponerse para una próxima sesión por falta de tiempo. Los equipos ahora trabajan para continuar el ejercicio, en preparación para una prueba de tiro de larga duración "en caliente" a finales de este verano.

Valoraciones positivas

De acuerdo a lo publicado por la Agencia, los procedimientos operativos, las etapas inferior y superior, la aviónica, el software, la base de lanzamiento y el banco de control "funcionaron correctamente en conjunto" y el rendimiento del sistema completo "se midió con excelentes resultados". El director general de la ESA y presidente del Ariane 6 Task Force, Josef Aschbacher, comentó que "las pruebas marcan un logro crítico en el camino hacia el vuelo inaugural y fueron un éxito general con objetivos clave completados".

Propósito del Ariane 6

Ariane 6 es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) diseñado para seguir con su posición destacada de Europa en el mercado comercial de los lanzadores, que se encuentra en plena evolución, y seguir atendiendo también a las necesidades de las misiones institucionales europeas.

El programa prevé dos versiones: Ariane 62, provisto de dos propulsores (o aceleradores) laterales, y Ariane 64, provisto de cuatro aceleradores, con capacidad para lanzar dos satélites simultáneamente. Un grupo de trabajo específico sigue de cerca cada uno de los hitos fundamentales que deben llevar el lanzador hacia su vuelo inaugural, que tendría una fecha tentativa para el último trimestre de 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto