México se jacta de su historia espacial en Conaces 2023, el Congreso Nacional de Actividades Espaciales
América >

México se jacta de su historia espacial en Conaces 2023, el Congreso Nacional de Actividades Espaciales

La actividad conmemoró los 60 años desde que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer astronauta del mundo
Foto 1 México a la Vanguardia en el Sector Aeroespacial Latinoamericano Nuño Lara
Firma: Agencia Espacial Mexicana
|

Entre el miércoles 18 y el viernes 20 de octubre, México celebró su evento espacial más importante: el cuarto Congreso Nacional de Actividades Espaciales, también conocido como Conaces 2023. La edición de este año fue inaugurada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, quien afirmó que están "a la vanguardia en el sector aeroespacial en América Latina".

Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros, afirmó que "gracias al trabajo conjunto con el gobierno estatal, se fortalecerá la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de capital humano en ciencia y tecnología espacial para dar un gran paso en la construcción de un futuro más innovador y tecnológico para México".

El lema fue A 60 años de la mujer en el espacio, a propósito de que el 16 de junio pasado se cumplieron seis décadas de que la joven rusa Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer del mundo en realizar un viaje al espacio y abriera la puerta para la partipación de las astronautas.

En esa misma línea, las autoridades destacaron que en junio de 2022, la ingeniera electrónica y divulgadora científica Katya Celeste Echazarreta González se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21, a bordo de la nave espacial New Shepard.

Foto 2 Mu00e9xico a la Vanguardia en el Sector Aeroespacial Latinoamericano Nuu00f1o LaraEl secretario de Infraestructura, Comunicacones y Transportes de México, Jorge Nuño, y la gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado. Firma: Agencia Espacial Mexicana

Desarrollo espacial mexicano

Previo al hito de Echazarreta, en diciembre de 2019 se lanzó AztechSat-1el primer nanosatélite mexicano, desarrollado en conjunto por la AEM y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), y puesto en órbita en la Estación Espacial Internacional (ISS). Actualmente, junto a la NASA y cinco universidades trabajan en el desarollo de la constelación AztechSat, con el objetivo de monitorear animales marinos sobre la superficie del océano para conocer sus hábitos migratorios.

En diciembre de 2021, México se convirtió en el decimocuarto país en suscribir los acuerdos de exploración espacial Artemis, como prueba de su tradicional lealtad a las políticas lideradas por Estados Unidos. En septiembre pasado se sumó el país número 29: Alemania, tras la firma del director general de la DLR, Walther Pelzer.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto