Eva Villaver, directora de Espacio de la AEE: "Estamos trabajando en los puntos básicos de la ley del espacio"
Agencia Espacial Española >

Eva Villaver, directora de Espacio de la AEE: "Estamos trabajando en los puntos básicos de la ley del espacio"

La astrofísica desdramatizó sobre los conflictos políticos que ha habido entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las autoridades de Sevilla
Eva Villaver AEE ESAC octubre 2023 2
|

Uno de los tópicos más relevantes del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023 será el rol de la Agencia Espacial Española (AEE). De hecho, en el programa se contempla para el jueves una sesión denominada Una oportunidad de crecimiento económico y de valor país. En este contexto, su directora de Espacio, Eva Villaver, accedió a conversar con Infoespacial.

La industria espacial española tiene décadas de existencia, ¿la creación de la AEE llega tarde o lo hace en el momento justo?

Lo importante es que esté aquí, que la Agencia haya llegado. Era algo que se venía gestando desde hace tiempo y se venía pidiendo de todos los sectores relevantes de la industria espacial en España. Yo creo que estamos aquí y eso es lo importante, que por fin haya tenido lugar.

Me imagino que va a tener una función distinta que la Agencia Espacial Europea (ESA).

Lo que va a hacer la Agencia Espacial Española es coordinar toda la relación con la ESA, todos los proyectos que tenemos con ellos. Es una agencia de gestión, no se va a quitar el desarrollo de los proyectos instrumentales, ello ya se hace desde diferentes instituciones en España. Nosotros vamos a ser el punto de contacto de todas las relaciones. La idea es, por ejemplo, que cuando nuestros investigadores vayan a defender sus proyectos a entornos internacionales lo hagan protegidos, con una agencia detrás que les ayude a sacar adelante las fantásticas investigaciones que se hacen en España desde el sector espacial.

Eva Villaver AEE ESAC octubre 2023La directora de Espacio de la AEE, Eva Villaver, en el Open Day de la ESA.

¿Hubo que convencer en el camino a muchas voces que se oponían a la creación de una Agencia Espacial Española?

En España 11 ministerios tenían competencias espaciales y ahora mismo se ha dejado en dos (Defensa y Ciencia e Innovación). Lo que hace la agencia es coordinar todas las competencias que antes estaban dispersas, entonces la gestión de los proyectos va a ser mucho más sencilla. Obviamente, las reticencias se irán limando con el tiempo, porque cuando las cosas se llevan haciendo de una manera, la gente tiende a pensar que no hay otra manera de hacerlo. Pero la Agencia Espacial Española nace con vocación de mejorar siempre las cosas, de que sea un único punto de gestión, una única voz que defienda los intereses del sector aeroespacial del país.

¿Qué novedades deberíamos esperar de la Agencia Espacial Española en la Space Week de Sevilla?

Lo que puedo adelantar es que organizamos para el jueves una sesión de una hora y media en la que vamos a discutir sobre los cielos oscuros y los problemas que tienen las constelaciones de satélites en la basura espacial. España quiere liderar una ley de espacio y es importante que la gente sea consciente de que el cielo, el espacio, es patrimonio de la humanidad. Necesitamos leyes que regulen el acceso y la seguridad de la instrumentación que ya está en órbita.

NASA AEE SevillaEva Villaver, el directivo de NASA, Sam Scimemi, y Julio Cárabe en la Agencia Espacial Española.

¿Cuáles son los pilares que deben sustentar este proyecto de ley del espacio?

No te puedo contestar eso ahora mismo porque estamos trabajando en ello.

Pero, ¿hay algún acuerdo o punto en común que se pueda considerar?

No es que no haya acuerdo, es que se está trabajando en esos puntos básicos. Después de esta semana tendremos cosas más concretas que contar.

Esta es una institución técnica y ha habido conflictos políticos entre el Ministerio de Ciencia y algunas autoridades locales, ¿cómo ha sido este periodo de implementación de la AEE?

Realmente, las cosas han ido muy bien desde todos los puntos de vista. La ciudad de Sevilla está feliz de que la Agencia Espacial Española esté allí, la relación con el Ayuntamiento siempre ha sido cordial y estamos trabajando juntos en muchas cosas, muchos eventos. O sea, el viernes tuve dos reuniones con gente del Ayuntamiento de Sevilla para coordinar organización de eventos el año que viene. Muchas veces los medios hacen ruido detrás del cual no hay absolutamente nada.

De todas maneras hubo una crítica sobre el ritmo de trabajo de la agencia, ¿ya se solucionó ese conflicto?

No hay ningún tipo de conflicto. La Agencia Espacial Española ha sido creada en tiempo récord para lo que es una agencia estatal. Tenemos edificio, estamos empezando a contratar el personal, estamos en una ciudad maravillosa, no hay ningún problema que sea digno de mención en absoluto. Si hay algo que ha ocurrido en el pasado, ha sido más ruido que realidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto