Pesa 100 gramos: Airbus lanza Detumbler, un sistema que evita que los satélites caigan al final de su vida útil
Empresas >

Pesa 100 gramos: Airbus lanza Detumbler, un sistema que evita que los satélites caigan al final de su vida útil

Su demostración en órbita está prevista para principios de 2024 en la misión SpaceVan de Exotrail y el nanosatélite Exo-0 de EnduroSat
Airbus Detumbler CopyrightAirbus
|

Airbus ha lanzado Detumbler, un dispositivo diseñado para evitar que los satélites caigan al final de su vida útil. Un proyecto que va en la misma línea que el enfoque Cero Desechos que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha promovido recientemente en la Semana del Espacio en Sevilla, tras la firma de la primera Carta Mundial de Basura Cero (Zero Debris Charter). El compromiso es que hacia el 2030 cada satélite que sea lanzado esté equipado con una capacidad de desorbitación.

El dispositivo, que pesa alrededor de 100 gramos, tiene el respaldo de la Agencia Espacial Francesa (CNES) en el marco de su iniciativa Tech4SpaceCare. Se trata, en concreto, de un dispositivo de amortiguación magnética que se conectaría a un satélite e incluye una rueda de rotor central e imanes que interactúan con el campo magnético de la Tierra. Cuando el satélite vuela normalmente, el rotor actúa como una brújula siguiendo el campo magnético, pero si la nave espacial comienza a girar, el movimiento del rotor induce corrientes parásitas que actúan como un par de fricción, aminorando así el movimiento.

Space debris illustration Copyright ESAIlustración de la basura espacial en órbita terrestre baja.

El coordinador de Airbus en materia de desechos espaciales, Frédéric Payot, comenta que "el Detumbler se ha desarrollado a lo largo de varios años y ahora que está en órbita estamos deseando ver cómo puede ayudar a que futuros satélites no caigan fuera de control al final de su vida útil. Su diseño sencillo y su escasa masa permiten añadirlo fácilmente a futuros satélites y hacer menos difíciles las misiones de retirada activa de desechos".

Su demostración en órbita está prevista para comienzos de 2024 en la misión SpaceVan de Exotrail que incluirá el nanosatélite Exo-0 de EnduroSat. Hasta entonces se llevarán a cabo pruebas de caída dedicadas para verificar la capacidad del Detumbler para amortiguar el movimiento. Su diseño incluye la carcasa del estator, con su placa inferior y su cubierta superior. El rotor, por su parte, comprende el eje central, la rueda del rotor y los imanes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto