Lockheed Martin quiere lanzar una carga útil que asegure la conectividad 5G mundial desde la órbita
Empresas >

Lockheed Martin quiere lanzar una carga útil que asegure la conectividad 5G mundial desde la órbita

Aunque no se ha detallado una fecha exacta, el lanzamiento de la misión autofinanciada está previsto para 2024
|

Lockheed Martin ha prometido que la conectividad 5G "va más allá de nuestro mundo". En ese contexto, aseguran que han validado una "innovadora carga útil espacial" para ofrecer capacidades globales de comunicaciones avanzadas desde la órbita, que es "global, segura y omnipresente".

En octubre, la compañía presentó la primera estación de base satelital de red no terreste (NTN por sus siglas en inglés), "avanzada, totalmente regenerativa de la industria" y desarrollada como un componente de su programa de soluciones de red unificada.

Su vicepresidente de Conectividad, Transporte y Acceso, Joe Rickers, ha comentado que "el 5G desde el espacio permitirá operaciones conjuntas de comando y control en todos los dominios, especialmente en entornos austeros, ubicaciones remotas y áreas en disputa. Nuestra estación de base satelital es un hardware operativo real y estamos entusiasmados con el siguiente paso: integrar esta poderosa carga útil en nuestro satélite táctico autofinanciado que lanzaremos el próximo año". Sin embargo, vale la pena mencionar que no se ha detallado ninguna fecha exacta.

5G Lockheed MartinFirma: Lockheed Martin

Operatividad de la base

La estación, conocida técnicamente como gNodeB, incluye una pila completa de red de acceso de radio (RAN) 5G New Radio (NR), un controlador inteligente RAN (RIC) y un núcleo 5G autónomo (SA) que se ejecuta en hardware de vuelo calificado para el espacio que volará en el TacSat. Además, es reprogramable en órbita utilizando la arquitectura satelital definida por software SmartSat de Lockheed Martin.

Puede estructurarse con una arquitectura dividida colocando la Unidad de Control (CU) en tierra y la Unidad Distribuida (DU) en el satélite, mejorando las opciones de implementación de red. Se conecta al prototipo de equipo de usuario a través de un emulador de canal de comunicaciones espaciales que introdujo parámetros Doppler y de retardo consistentes con un satélite en órbita terrestre baja (LEO).

Proyecto de energía nuclear para naves espaciales

En paralelo, el Pentágono de Estados Unidos ha otorgado a la compañía 33,7 millones de dólares para Jetson (Joint Emergent Technology Supplying On-Orbit Nuclear), un programa que apunta al uso de la energía nuclear para la propulsión de naves espaciales. El proyecto está en una etapa preliminar, con la opción de pasar al nivel de revisión de diseño crítico.

Jetson Lockheed MartinFirma: Lockheed Martin

De acuerdo a Lockheed, el trabajo conjunto con Space Nuclear Power Corp y BWX Technologies, "abordará la creciente necesidad de movilidad avanzada, conciencia situacional y generación de energía que supera con creces las capacidades de las naves espaciales tradicionales. Jetson constituye un paso decisivo en el uso de la propulsión eléctrica nuclear para llevar a los humanos a la Luna, Marte y más allá".

En pos de la seguridad se agrega que el uranio antes de la fisión es benigno. Durante el lanzamiento, el reactor está en una configuración inerte e inactiva y diseñado para no encenderse ni iniciar el proceso hasta que la nave espacial esté en una órbita segura y sin descomposición, lejos de la Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto