La española Sateliot permitirá a la industria naviera un ahorro de hasta 47.000 millones de dólares anuales
Empresas >

La española Sateliot permitirá a la industria naviera un ahorro de hasta 47.000 millones de dólares anuales

La empresa estadounidense desplegará sensores en contenedores marítimos que se conectarán a la red satelital de la catalana
|

La española Sateliot, la primera empresa en operar una constelación de satélites 5G IoT (Internet de las cosas) en órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés), ha firmado un acuerdo con t42, que permitirá a la industria naviera ahorrar hasta 47.000 millones de dólares al año.

La estadounidense desplegará miles de sensores en los contenedores marítimos de sus más de 50 socios logísticos alrededor del mundo, que se conectarán a la red satelital de la catalana, eliminando así un problema de cobertura que afecta al 99% de las naves de transporte que no pueden ser rastreados ni inspeccionados mientras están en altamar. La asociación apunta a un control de la mercancía, ya que permite el monitoreo de la ubicación, aceleración, temperatura, humedad, impactos, inclinación, condiciones de luz y daños, entre otros parámetros, brindando una detección inteligente de estas variables en cualquier momento y lugar.

Estos problemas de rastreo pueden implicar pérdidas por robo de carga, manipulación, accidentes u otros daños. En respuesta, las compañías navieras, que manejan el 80 % de las mercanías del comercio internacional, están destinando importantes inversiones: aspiran a tener, en un plazo de dos años, un 25 % de "contenedores inteligentes". La tecnología de Sateliot permite extender la conectividad 5G NB-IoT a cualquier parte del mundo sin cobertura terrestre, sin que los operadores tengan que cambiar de hardware y a un bajo coste. La importancia de esta tecnología radica en la premisa de que los operadores podrán conectarse a la red de nanosatélites mediante un servicio de roaming cuando necesiten ampliar su cobertura. Además, el bajo coste por dispositivo y conexión es una ventaja añadida que impulsa esta innovación.

SateliotFirma: Sateliot

El CEO de Sateliot, Jaume Sanpera, dice que "nuestra colaboración marca un momento crucial en la historia de la industria, transformando los contenedores de envío tradicionales en activos inteligentes y conectados. El seguimiento en mar abierto, hasta ahora, un servicio satelital muy lujoso se democratizará para todos".

Por otro lado, el CEO de t42, Avi Hartmann, CEO de t42, desafía a otras empresas e industrias a seguir sus pasos y comenta que "es increíble lo que una pequeña inversión en hardware puede representar para el desempeño general de la industria. Este cambio ha llegado para quedarse; no hay duda al respecto".

El primer cambio en 67 años

La combinación de ambas tecnologías busca desatar una "revolución" en un sector que prácticamente se ha mantenido igual desde que Malcolm McLean inventó el contenedor de envío en 1956. En aquel entonces, la solución provino de la nueva forma estandarizada de enviar mercancías, con un diseño y forma perfecta para adaptarse a todos los barcos, herramientas y puertos. Esto significa que estos vehículos marítimos sufrirán una transformación similar a la que experimentó el automóvil, evolucionando rápidamente de una simple máquina que te transporta de un punto a otro a un coche conectado, convirtiéndose en una herramienta informática con múltiples aplicaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto